El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez realizaron un recorrido por el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF) del MAG, ubicado en el departamento de Morazán.

La visita se desarrolló con el fin de verificar el funcionamiento de estas modernas instalaciones y constatar los servicios que ofrece el primer centro especializado de transferencia técnica a los agricultores de la región oriental, abarcando municipios del “corredor seco”.

“Estamos en el oriente del país, donde el 80 % de su población se dedica a la agricultura, son productores, son familia, mujeres y hombres dedicados a hacer producir la tierra, familias que contribuyen a la seguridad alimentaria. Mucho de lo que consumen en las ciudades y distintos pueblos a lo largo y ancho del país es producido por familias y personas como ustedes”, dijo el vicepresidente, durante su intervención.

Además agregó que la zona oriental es fundamental y estratégica para el desarrollo económico y social del país. “Nunca antes como ahora habíamos desarrollado tanta e inversión y acompañamiento a las miles de familias de la zona. Por eso en este recorrido estoy gratamente impresionado. Vamos a seguir apoyando y desarrollando este proyecto porque son las cosas que valen la pena, de alto impacto para esta región, que van a permitir mejorar la condición productiva de cada uno de ustedes. Tenemos técnicos comprometidos y me encantó ver la pasión con la que hacen su trabajo”, expresó.

En la actualidad el CEDAF es el primer centro especializado de transferencia técnica de apoyo a los agricultores de la región oriental, abarcando municipios del “corredor seco”.

Y cuenta con amplia y moderna infraestructura; provee a productores ganaderos material genético mejorado y adaptado a las condiciones climatológicas particulares del corredor seco. Tiene cuatro laboratorios agropecuarios de primer nivel con tecnología de punta; el primer apiario modelo en el país.

La primera escuela apícola para capacitar a productores. Dos granjas, de aves y cerdos, que comercializan sus productos a bajo costo para productores, beneficiando a 1342 productores y productoras, que en su mayoría son mujeres.

Por su parte, el alcalde municipal de El Divisadero, Ángel Rubén Benítez, agregó que aunque el inmueble estuvo por muchos años abandonado es impresionante la inversión que ha hecho el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura en este sector.

“Vivimos en una zona complicada del país, le llaman el corredor seco, y por lo tanto nos estamos acostumbrado ya a dos meses de invierno en el año, pero el gobierno a través del MAG nos ha estado apoyando”, dijo. Así mismo, agradeció por toda la asistencia técnica que tiene el sector ganadero en el municipio y municipios aledaños.

Con el apoyo del Gobierno de Japón, en este moderno centro de desarrollo se han invertido más de 2 millones de dólares en infraestructura y equipamiento a través del proyecto de “Rehabilitación y fortalecimiento del CEDAF Morazán”.

Dentro de las 117 manzanas de terreno se cuenta con un banco de semilla de pastos mejorados, de las variedades: CT-115 y CENTA AAH para alimentación de ganado; una batería de toros que proporciona a productores material genético mejorado y adaptado a las condiciones climatológicas particulares del corredor seco; parcelas demostrativas de diferentes cultivos; casas mallas para producción agrícola en áreas protegidas; granja de aves que cuenta con un áreas para la crianza de pollitos, incubadoras, almacén de huevos y aislamiento cuarentenario. Dentro de las instalaciones también se instaló una moderna granja de cerdos para la reproducción y un laboratorio que cuentan con una banco de semen; una estación acuícola con estanques de tilapia e incubadoras para la reproducción de alevines que se entregan a los acuicultores, a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), entre otras actividades agropecuarias.

El ministro Orestes Ortez, añadió, “hemos querido reunirnos, en primer lugar, para mostrar con qué contamos para enfrentarnos a la adaptación del cambio del clima y a los efectos de la variabilidad en un territorio que está claramente tipificado como corredor seco. Lo que se produce aquí, se puede producir en cualquier lado, pero no todo lo de cualquier lado se puede producir aquí”.

Por lo que destacó la importancia de fundar la Escuela del Corredor Seco, “esperamos que podamos enseñar y graduar aquí a los agrónomos de oriente. Hoy es importante saber cómo están nuestros suelos, los suelos se han degradado han cambiado, ya no son los suelos de hace 60 años, y si queremos aprovechar bien nuestros cultivos podemos venir aquí, para saber qué tipo de fertilizantes ocupan nuestros suelos para el cultivo que vamos a hacer”, dijo.

Los productores y productoras también tienen acceso a capacitaciones especializadas y transferencias de insumos para desarrollo productivo con la implementación de métodos y tecnologías que promueven la adaptación de la actividad agropecuaria al cambio climático.

Desde 2011, el personal técnico y administrativo ha atendido a más de 3,800 productores de la región oriental quienes pudieron optar por una amplia diversidad de servicios en áreas como la agricultura, apicultura, ganadería, avícola, porcino, acuicultura, entre otros.

Como parte de los servicios que el CEDAF-Morazán brinda, también se pueden destacar las giras de intercambio y experiencias con productores y productoras, estudiantes universitarios, alcaldías, centros escolares y ONG´s.
Para acceder a los servicios o solicitar más información, pueden llamar a los teléfonos: 2637-0259 y 2637-0258 o visitar sus instalaciones en el Caserío La Presa, Cantón El Rosario, San Francisco Gotera, Morazán.

Morazân, 19 de enero 2019