Después de presidir la firma del  convenio entre 16 alcaldías, las autoridades de FOMILENIO II y el Ministerio de Educación  para la construcción, mejoramiento y ampliación de centros escolares, complejos educativos e institutos nacionales, el Vicepresidente y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, dirigió una reunión de seguimiento de los proyectos que se ejecutan dentro del mismo FOMILENIO II.

En la apertura de la sesión de trabajo el vicemandatario expuso que el objetivo es evidenciar los avances en cada uno de los proyectos de las carteras de Estado : “Ideamos un mecanismo para tratar de darle seguimiento en dos niveles: a nivel de los tomadores de decisión, tanto los ministerios comprometidos en el proceso y en la ejecución de este programa, así como a las autónomas y descentralizadas;  y por otro lado tenemos otro mecanismo a nivel de seguimiento operacional donde estamos resolviendo  los temas de día a día”.

Dentro de las valoraciones hechas reconoció “que hemos ido caminando mucho más rápido, pero necesitamos  correr porque queremos alcanzar la meta de ejecución para diciembre planteada en términos financieros y en términos de los objetivos. En cada programa, en cada proyecto y en cada acción hay que acelerar mucho  más de lo que ahora estamos haciendo”.

Hizo referencia a que la firma de los convenios es una muestra de que se ha establecido una nueva mecánica de trabajo. “Lo más importante, dijo, es que a partir de este mecanismo que hemos creado,  vamos a incluir en la dinámica a los líderes territoriales, quienes se comprometieron a facilitar los procesos, a tener contrapartidas pequeñas, y a ayudar a que se reubiquen los estudiantes que van a ser más de 13 mil los impactados, para dar paso a las intervenciones en materia de infraestructura”.

En ese mismo sentido el director de FOMILENIO II, William Pleites, agregó que desde que se asumió esta metodología  los progresos  han sido considerables, sobre todo  la diversidad de obstáculos que teníamos con la construcción de los centros educativos, sino hubiese sido con la metodología de esta naturaleza  yo creo que realmente la demora se hubiera venido acumulando de manera sustantiva”.

Finalmente el vicepresidente anunció que  el siguiente paso es intervenir a los otros 27 centros escolares y 19 municipalidades de la zona oriental y paracentral del país. Ahí serán un promedio de 27 millones de inversión, y ya tenemos el modelo de cómo hacerlo.

Esto forma parte de la ejecución y puesta en marcha del Plan 10, con el que el Gobierno se ha propuesto garantizar el respaldo y la protección a los programas que benefician a las familias salvadoreñas en el campo de la educación y este objetivo se está logrando con el apoyo de FOMILENIO II y también en coordinación con algunas municipalidades, como en este caso.

 

Estuvieron en la reunión las ministras de Economía, Luz Estrella Rodríguez; de Salud, Violeta Menjívar; de Trabajo, Sandra Guevara; así como los ministros de Educación, Carlos Canjura; de Obras Públicas, Eliud Ayala; el de Gobernación, Aristides Valencia; los viceministros de Medio Ambiente, Ángel Ibarra; el de Hacienda, Óscar Anaya; y el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, entre otros.

El informe abarcó los componentes relacionados a Apuesta por InversionES, Mejoras Regulatorias, Asocios Públicos-Privados, Infraestructura Logística, Capital Humano, e Infraestructura Educativa.

 

 

 

 

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar