El vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto a la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, verificaron, en el cantón Tierra Blanca en Chirilagua, San Miguel, los daños causados por el enjambre sísmico que está afectando la zona.

En la visita el Vicepresidente aseguró que Gobierno se encuentra trabajando de forma activa para responder a la emergencia. “Una de las prioridades del gobierno central es asegurar que las familias, a pesar de la situación complicada, se sientan seguras, tenemos desplegado a todo un equipo del Gobierno, instituciones de salud, Protección Civil, y seguridad están en función de la familia salvadoreña”, aseveró .

El Vicemandatario detalló que se reforzará el abastecimiento de agua, alimentación, tiendas de campaña y colchonetas, a las más de mil personas que se encuentran albergadas en el cantón Tierra Blanca, además de la evaluación a las viviendas afectadas para brindarles una solución en el corto plazo.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, solicitó a las personas de los albergues que se mantengas resguardadas en los albergues. “Vamos a pedirle a la gente que se queden unos días más en los albergues por que el enjambre sísmico va a durar (…) en este momento hay que guardar la calma, esta zona es altamente sísmica y nosotros estamos vigilando evolución del fenómeno. ”, aseguró la Ministra.

Siguiendo las indicaciones del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se ha instalado un equipo de alto nivel compuesto por el Vicemandatario, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, el gobernador de San Miguel, Evaristo Romero, así como delegados de Protección Civil, personal del MINSAL, y equipos técnicos de la comisión de infraestructura del MOP y del Viceministerio de Vivienda.

Además, el Presidente ha dado instrucciones al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para disponer de fondos de emergencia y atender la reconstrucción de viviendas, ya que se contabilizan preliminarmente 289 casas con afectaciones por los sismos, de las cuales 11 se derrumbaron totalmente y otra buena cantidad son inhabitables.

El Gobierno continúan dando seguimiento permanente a la situación de emergencia por el enjambre sísmico, para brindar respuestas oportunas a las familias afectadas de los municipios de Chirilagua, Intipucá y El Carmen en el oriente del país.

San Miguel, 07 de mayo de 2018