El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al Viceministro de Educación, Francisco Castaneda, inauguraron las primeras obras integrales inclusivas en el Centro Escolar Nemesia Luna, en San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

La inversión asciende a más de $1.2 millones beneficiando a 356 alumnos, quienes ahora cuentan con instalaciones mejoradas las cuales incidirán en su calidad educativa.

“Estamos cumpliendo con San Pedro Masahuat, estas son instalaciones para que los niños y jovenes se sientan orgullosos de su centro escolar (…) una de las prioridades del Gobierno es invertir la mayor cantidad de recursos en la educación, esta es la inversión que vale la pena y que impacta en los niños y jóvenes de todo el país”, puntualizó el Vicemandatario durante su intervención.

Detalló, también, que esta obra forma parte del Sistema Integrado de Educación y es uno de los 36 centros educativos que han tenido una fuerte inversión en infraestructura, mobiliario y material educativo para convertirse en centros integrales a través de los fondos del préstamo de $60 millones provenientes del Banco Mundial.

Las mejoras del centro escolar consistieron en la construcción de una cancha techada e iluminada, acceso para estudiantes con discapacidad, cerca perimetral, aula de usos múltiples, la cual está adecuada para el desarrollo de talleres en jornada extendida para el fortalecimiento de competencias académicas y habilidades productivas para la vida, además de la remodelación total de aulas y espacios recreativos de dicha institución.

El Centro Escolar Nemesia Luna ahora cumple con el modelo de Centro Escolar Integral que establece la Política de Infraestructura Educativa, para el desarrollo de centros educativos dignos, seguros, confortables, inclusivos y que contribuyan a una educación de calidad para los niños y jóvenes.

El proyecto financiado por el Banco Mundial se ejecuta a través del MINED con el propósito de mejorar el acceso, la retención y elevar los porcentajes de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato de centros escolares que adopten el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno a través de los sistemas integrados.

La Paz, 4 de mayo de 2018