El Vicepresidente de la República y secretario técnico y de planificación, Oscar Ortiz, junto a los funcionarios que forman parte del Gabinete de Gestión Social e Inclusión, presentaron los avances en los temas priorizados dentro del Plan 10.

El gobierno sigue trabajando por mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, y se continúa avanzando en una serie de programas que buscan llevar beneficios a la ciudadanía y generar las condiciones para un desarrollo integral en el área social tales como:

SALUD

Entre los avances destaca la aprobación de los $170 millones provenientes del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la remodelación del Hospital Rosales con la construcción de tres modernas torres, la construcción de un nuevo hospital en la zona norte de San Salvador y el fortalecimiento de las unidades comunitarias de salud. En este sentido el Vicemandatario agradeció a los diputados la ratificación del empréstito y dijo que “la Ministra (de Salud)  y todo su equipo de trabajo ha empezado la planificación para garantizar que la ejecución se haga de manera más efectiva y eficiente. Es una realidad que vamos a tener un nuevo Hospital Rosales”.

Además la inversión de $13 millones para la construcción del Policlínico de Emergencias Pediátricas del Instituto del Seguro Social, con el que se beneficiará a más de 300 mil niños y niñas de 0 a 12 años.

Cumpliendo con el compromiso de acercar los servicios a la población se ha puesto en marcha 80 puntos de “salud atiende” en toda la red nacional de hospitales para brindar información y orientar a los usuarios respecto a sus trámites, documentación requerida y servicios prestados. Recalcó que es necesario  seguir teniendo una inversión sostenida en el corto y mediano plazo y asegurar que la distribución y sistema de bodega garantice la existencia permanente de los medicamentos en los centros hospitalarios para atender la demanda de los usuarios.

EDUCACIÓN

Se está implementando un ambicioso programa de recuperación y mejoramiento de infraestructura escolar para garantizar a la población estudiantil un ambiente agradable y confortable, que reúna todas las condiciones para el pleno desarrollo de su proceso de aprendizaje.

Desde el 2014 al cierre de 2018, se habrán destinado $90 millones en mejoramiento de la infraestructura escolar, lo cual es un dato histórico en el país, que tiene un impacto positivo para más de 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes. Para este año se tiene prevista una inversión de $20.5 millones.

Actualmente, se tiene en marcha el proceso para iniciar la reparación y mejoramiento de 278 centros educativos, con el apoyo del programa “Yo Cambio” e instituciones autónomas.

“Con Fomilenio II, con el BID y con los alcaldes hemos firmado unos acuerdos para acelerar el nivel de intervención en una cantidad importante de escuelas. En este año tenemos prevista una meta de mil centros educativos intervenidos a distintos niveles”, detalló el vicepresidente Ortiz.

Los beneficios de los programas sociales continúan. A la fecha se ha entregado el paquete de útiles y refrigerio escolar al 100% de los centros educativos del país, se sigue con la entrega de zapatos (98 % de los centros escolares) y uniformes (95 % de los centros escolares).

A través del programa “Una Niña, un Niño, una Computadora”, recalcó  “que lo queremos es cerrar este año con el 90 por ciento de todas las instituciones educativas a escala nacional con sus centros TIC (Tecnología de la Información y Comunicaciones). Tenemos 54 mil (computadoras) distribuidas, y 25 mil que están a punto de entregarse, vamos a cerrar diciembre con 100 mil equipamientos”.

De la misma forma, el Gobierno le ha apostado a declarar al país libre de analfabetismo y se ha avanzado en esa ruta, se han declarado 93 municipios libres de analfabetismo con la participación de 20 mil voluntarios en el programa.

 

DESARROLLO SOCIAL

El Gobierno está comprometido con asegurar a la población especialmente a las juventudes y a toda la familia salvadoreña, espacios públicos de calidad, que faciliten la convivencia y canalización de la energía propia de los jóvenes. Una de las apuestas en este sentido es el Plan Nacional de Recuperación de Estadios que el Gobierno está impulsando en siete recintos deportivos en todo el territorio.

En total será una inversión cercana a los $3.3 millones para la recuperación de los estadios. Se contará con el apoyo del programa “Yo Cambio” y se hará de forma coordinada con las alcaldías de los municipios en que están ubicados.

El Plan de Recuperación de Estadios responde también a los esfuerzos del Gobierno en la prevención de la violencia.  Mediante el “Plan El Salvador Seguro”, se impulsan una serie de acciones de recuperación de espacios en los territorios a fin de brindar opciones en donde se puedan volcar las diferentes expresiones de la población: los deportes, las actividades culturales, educativas, artísticas, entre otras,  y de esta forma alejar a la juventud de la delincuencia o de grupos fuera de la ley.

En el tema de vivienda anunció que la próxima semana que lanzará el programa dirigido a las jefas de hogar que brindará facilidades de crédito para vivienda. “Este es un programa importantísimo que impactará a las mujeres jefas de hogar, que van tener mayor facilidad en  acceso a créditos con los beneficios del Fondo Social para la Vivienda con tasas de interés del cuatro por ciento”.

Para cerrar se refirió a la ratificación de los $350 millones, para complementar el Presupuesto General de la Nación, como una buena señal no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional y de las calificadoras de riesgos. “Esto refleja que en El Salvador no solo hay capacidad, sino voluntad para tomar acuerdos políticos y que ponemos en el centro las necesidades del país. Hemos mandado un buen mensaje”.

 

San Salvador, 06 de julio de 2018