El Vicepresidente y secretario técnico y de planificación de la presidencia, Oscar Ortiz, hizo un balance de cierre del país, que tienen que ver con la mejora en la economía, los acuerdos en la Asamblea Legislativa en cuanto a la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2019, y la elección del nuevo fiscal general, Raúl Melara.

“Hay buenas noticias, la aprobación del Presupuesto General de la Nación, es también buena noticia la elección del Fiscal General, es una buena noticia la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo de la comunidad de El Espino, para darles los terrenos adecuados; es una buena noticia la iluminación de la Carretera de San Salvador al Aeropuerto San Romero; y todas las obras que hemos inaugurado la semana pasada. Yo diría que estamos cerrando un año bastante positivo, incluyendo el hecho que hemos mejorado la calificación (de Standard & Poor´s), las calificadoras nos han dado una buena noticia, yo ya lo había planteado de que en la medida de que nosotros generamos acuerdos políticos de país, eso fortalece la certidumbre y la confianza”, explicó en conferencia de prensa.

La firma internacional anunció que el país ha mejorado la calificación de un CCC a un B-, que corresponde a economías en las que la situación financiera sufre notables variaciones. Esto indica que los mercados tienen menos temor de que el país caiga en un impago de sus obligaciones.

Otra valoración fue respecto al Plan 10 que desde sus inicios ha dado los frutos esperados “desde que le presentamos la propuesta al Presidente de la República en mi calidad de secretario técnico y vicepresidente, pues los resultados que tenemos están a la vista: una economía por encima de (todo) el quinquenio, vamos a cerrar con un 2.6-2.7 (por ciento de crecimiento), estamos hablando de la mayor inversión pública, de la mayor inversión extranjera directa, vamos a superar los mil 300 millones de dólares de inversión extranjera bruta en el 2108. Estamos hablando que la inversión en el sector privado ha crecido, el sector construcción tiene un crecimiento histórico que no se producía en muchos años, después de venir de un decrecimiento en los años 2014-2015, reporta más del 10 por ciento de crecimiento”, detalló.

Agregó que también “han crecido las exportaciones y que ahora hemos logrado hacer un efecto cascada, ha crecido el turismo y esto se debe a la inversión hecha en la plataforma aeroportuaria, en el tema de FOMILENIO II que ya comenzamos una ejecución de alto nivel en este tercer año y de la que soy presidente de la Junta Directiva. Así es que (estoy) satisfecho, vamos a seguir trabajando a fondo todo el primer trimestre del 2019, para que independientemente del resultado electoral podamos dejar un Gobierno no solo estable, sino que una economía creciendo y generando nuevos y mejores empleos”.

Víctimas por quema de pólvora

En otro tema, finalmente hizo un llamado a los diputados a endurecer las penas para las personas que hacen mal uso de la pólvora. “Convoqué al equipo de Gobierno para revisar cómo vamos con la operación de seguridad para las fiestas de navidad y fin de año, para proteger a las familias, y con el equipo de Protección Civil, haciendo las consultas definitivamente estoy convencido de que hay que ser más drásticos, mucho más duros; tenemos que ponernos de acuerdo entre Asamblea Legislativa y Gobierno, en el más corto plazo, que debería ser en el primer trimestre de 2019, para regular de manera más fuerte el tema del uso y manejo de la pólvora, de la comercialización, especialmente en este tipo de períodos, y sobre todo y más dirigida al manejo de la pólvora por menores de edad, de los niños. No podemos seguir permitiendo que los próximos años y por la falta de medidas drásticas sigan niños perdiendo dedos o manos. No puede seguirse utilizando y manejando de manera responsable este tipo de situaciones, pero tiene que ser de otra manera (…) eso debería ser prohibido. La ley debería de incluir sanciones o multas a los mayores de edad que permitan (a los niños y niñas) el manejo de la pólvora”, finalizó.

San Salvador 29 de diciembre de 2018