Alcaldes de diferentes puntos del territorio salvadoreño se reunieron con el Vicepresidente y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, los titulares de las instituciones de Turismo, Medio Ambiente, Obras Públicas y Proesa y la representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno, para verificar los avances y dar seguimiento a los proyectos incluidos en la cartera de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Este trabajo liderado por el Vicemandatario se enmarca en el Plan 10 que establece prioridades en áreas como la económica para “asegurar mecanismos y medidas que garanticen la efectiva ejecución de la inversión”.

“Son 53 municipios de siete departamentos que tienen proyectos en ejecución, serán 68 millones de dólares que se tiene previsto invertir en el 2018. Es clave el liderazgo territorial , hemos establecido una metodología en que todos los proyectos y programas que se están impulsando tengan una participación directa de los gobiernos municipales”, aseveró el Vicemandatario.

Por su parte la representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno, explicó que reiteran su compromiso para que los recursos que ya estén asigados se logren ejecutar satisfactoriamente a fin del año. “Estamos sumando a los esfuerzos para que la inversión en el país crezca, porque en la medida que haya inversión se ofrecen oportunidades”, puntualizó.

En total suman 190 millones de dólares los proyectos en ejecución, más $170 millones que se encuentran en la etapa de gestión. La cartera de proyectos abarcan las áreas de turismo, economía y seguridad, por ejemplo el programa de corredores productivos, el fortalecimiento de centros penales, programa de apoyo empresarial y fortalecimiento institucional, programa de desarrollo turístico de la franja costero marina, entre otros.

Con esta inversión se espera beneficiar a 53 municipios de siete departamentos, entre ellos: San Salvador, Usulután, La Unión, Sonsonate, Santa Ana, La libertad y Ahuachapán.

El Gobierno está enfocado en volcarse a los territorios y conectarse con las comunidades y con las familias salvadoreñas, para ello se destacó la importancia de agilizar tanto la inversión programada por el Gobierno como también incentivar la inversión privada para que todos los esfuerzos impacten positivamente en el desarrollo de la población.

El encuentro es parte de la mesa de trabajo que se instaló entre el equipo del BID y las principales contrapartes del Gobierno nacional, a fin de garantizar que la ejecución de los proyectos en beneficio de la población se realicen en el tiempo correcto y con la calidad requerida.

San Salvador, 27 de agosto de 2018