Dirección de Gobierno Electrónico

 

La Dirección de Gobierno Electrónico trabaja para la aplicación de mejores prácticas, políticas y estándares sobre TICs que aseguren una gestión pública eficaz y la entrega de servicios de calidad a los ciudadanos.

Este trabajo esta guiado por el Plan Quinquenal de Desarrollo y las apuestas de la Dirección General de Transformación del Estado a fin de que las Instituciones del Ejecutivo logren mejorar su  eficacia y eficiencia, transparentar su gestión y su accionar, y fortalecer la participación de la ciudadanía como protagonista en la gestión pública.

Entre las principales áreas de trabajo de la dirección están:

  • Impulsar la formación de capacidades relacionadas a las TICs para la gestión pública.
  • Diseñar y proponer políticas para  apoyar y dirigir el uso de las TIC en la gestión pública.
  • Facilitar acuerdos y promover estándares que permitan intercambiar y reutilizar información de forma electrónica.
  • Facilitar la mejora y automatización de procesos como apoyo a los servicios públicos.
  • Apoyar la creación de mecanismos de consulta y atención ciudadana.

Marco Conceptual de Gobierno Electrónico para la Transformación del Estado.

Marco Conceptual de Gobierno Electrónico para la Transformación de instituciones del  Estado.

Este trabajo busca mejorar los servicios de gobierno usando como guía los niveles descritos a continuación:

Conectado Participación ciudadana continua y proactiva, intercambio de datos, coordinación e integración de servicios, enfoque en el ciudadano.

Usando canales integrados: Uso de todos los canales disponibles.

Transaccional Comunicación en dos vías, participación ciudadana en la toma de desiciones, indentificacion electrónica, pago de servicios en linea.

Usando canales coordinados: Web, App y web móvil, SMS, Punto de Atención, Asocios Publico Privados.

Mejorado Comunicación electrónica simple con el ciudadano, descarga de documentos.

Usando canales ampliados: Web, web móvil, SMS y Punto de Atención.

Emergente Información publicada sobre tramites y servicios disponibles.

Usando canales tradicionales: Web y Punto de Atención.
Etapas de desarrollo del Gobierno Electrónico (Naciones Unidas, Sondeo de Gobierno Electrónico 2014, p. 113).

Mejora de Servicios Públicos

El trabajo de la Dirección de Gobierno Electrónico esta orientado a mejorar y automatizar los servicios que ofrece el gobierno al ciudadano. Esto a su vez implica que las instituciones de gobierno inicien procesos de análisis, mejora y automatización de sus procedimientos para el servicio al público. Es indispensable que las diferentes unidades dueñas de los procesos trabajen de forma conjunta con equipos técnicos para garantizar que:

  • Los nuevos sistemas de información están alineados con las estrategias institucionales
  • Los nuevos servicios responden a procesos que están debidamente identificados, documentados y modelados y pueden ser mejorados de forma continua.
  • Los nuevos servicios son el producto de un trabajo colaborativo y cumple con las expectativas de los usuarios y gestores del proceso.

Como puede apreciarse las tareas de mejora de servicios y Gobierno Electrónico no son totalmente técnicas si no más bien de coordinación y gestión del cambio. Existen varias herramientas para apoyar estos esfuerzos, debido a su alto nivel de adopción se recomienda usar el Ciclo de Gestión y Automatización de Procedimientos (BPM)

Recursos

Principios para la cooperación y el desarrollo digital

Recomendaciones para el diseño de servicios electrónicos de gobierno

Recomendaciones para el diseño de APIs y servicios web

Directorio de APIs y servicios web públicos

APIs disponibles del Gobierno de El Salvador

Proyectos y Prioridades de Gobierno

El siguiente listado muestra los lineamientos dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 que demandan la aplicación directa de las tecnologías de las información y telecomunicaciones.

L.1.1.5. Mejorar trámites y servicios públicos para facilitar la inversión y los negocios
L.2.5.2. Fortalecer la investigación e infraestructura científica y tecnológica.
L.2.5.3. Alianzas internacionales para la investigación, la transferencia tecnológica e I+D.
L.3.1.6. Recolección y análisis de información para decisiones y el seguimiento de políticas públicas.
L.3.5.4. Sistema integrado de información para seguridad pública.
L.4.1.3. Sistema integrado de información para salud.
L.4.2.6. Participación y contraloría social para evitar abusos y garantizar los derechos de los usuarios y las usuarias.
L.4.3.2. Mejorar los procesos de compra, abastecimiento y distribución de medicamentos.
L.5.1.4. Cotización de residentes en el exterior para cubrir sus familiares en el país (ISSS).
L.5.3.7. Sistema de protección a la niñez y adolescencia, personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas dependientes.
L.7.4.5. Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres con participación de la población
L.7.5.2. Participación ciudadana en la restauración y conservación de ecosistemas priorizados.
L.8.4.2. Sistema de Información Cultural (SIC).
L.8.5.3. Mejorar archivos nacionales y bibliotecas especializadas para facilitar el acceso público.
L.9.2.8. Mejorar eficacia y eficiencia de los servicios consulares.
L.11.1.3. Mejorar medios gubernamentales de comunicación
L.11.2.1. Sistema Nacional de Planificación (SNP): Sistema Nacional de Información y Estadísticas
L.11.4.4. Participación ciudadana en el ciclo de las políticas públicas.
L.11.5.1. Transparencia y acceso a la información en áreas claves de la gestión pública.
L.11.5.5. Transparencia en el sistema de compras públicas
L.11.5.6. Sistema de quejas y avisos que garantice respuestas y confidencialidad a la población, asistencia para presentar demandas por incumplimiento de deberes de los funcionarios y funcionarias públicos
L.11.6.5. Mecanismos gubernamentales de seguimiento, observación e información sobre derechos humanos.

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