Del 28 de mayo al 1 de junio el subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez, y la directora de la Escuela Nacional de Formación Pública ENAFOP, Aurora Cubías, realizan una visita de acercamiento e intercambio de experiencia en la administración del servicio público a la República de China (Taiwán).

Dentro de las primeras actividades ambos funcionarios fueron recibidos en  la Dirección General de Administración de Personal del Poder Ejecutivo de la República de China (Taiwán, DGAP).  Dicha dirección es la responsable de la administración general del personal de todos los ministerios y agencias bajo el poder ejecutivo y administra la planificación e implementación general de los sistemas administrativos de personal.

Fueron recibidos por el Viceministro, Chung-Yung Su, y por su equipo de colaboradores: Yu Hisiao, director de capacitación; Chiu-Yu Wang, jefa de recursos humanos; Yung-Ching Lin, directora de beneficios de servicio civil; y Ching-Hua Cheng, de la oficina de servicios del Ejecutivo.

El Órgano Ejecutivo de China (Taiwán) consta de 14 ministerios, ocho consejos y comisiones, tres agencias independientes, el Banco Central, el Museo del Palacio Nacional y dos direcciones, entre ellas LA DGAP.

Durante la visita, el Subsecretario y la Directora conocieron la estructura institucional de la Dirección, que cubre a un total de 337,692 personas servidoras públicas del poder Ejecutivo y de gobiernos locales y regionales. Sus programas de formación se concentran en los altos cargos y la evaluación de personas que desean ingresar al servicio público. Entre los temas que desarrollan se encuentran los de gerencia pública y mejora de liderazgo; otros temas denominados especiales, se encuentran relacionados a la economía mundial o temas coyunturales de la política internacional. El total de cursos brindados es de dos cada año.

Alberto Enríquez, agradeció al viceministro Chung-Yung  la cooperación y el acompañamiento solidario del Gobierno y pueblo de Taiwán para El Salvador y reiteró que la visita busca, además de conocer el sistema de administración del servicio público, reforzar los lazos de amistad que ya existen entre ambos países. Como parte del agradecimiento, el Subsecretario entregó una artesanía nacional producto del programa “Un Pueblo, Un Producto”.