El subsecretario técnico y de planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez, presidió el acto de entrega de “Kit Profesor en la Nube” para la capacitación de docentes, cuyo objetivo es socializar con la comunidad educativa y público en general los esfuerzos de capacitación en robótica educativa que está realizando el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

El kit forma parte de un donativo producto de la alianza entre el gobierno de la República de China Taiwán y la empresa HACER, junto con el Ministerio de Educación (MINED), y consiste en 30 tabletas y 30 kits. “Esta capacitación está dirigida a docentes que ya forman parte y otros que se incorporarán en el proceso que impulsa el MINED, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Esto se hace para acercar a los jóvenes al campo de la tecnología por medio de un innovador sistema de aprendizaje”, reconoció el gerente de Tecnologías Educativas del MINED, Jaime Tejada.

“En nombre de la empresa ACER es un placer promover la cooperación en el área de educación  de ciencia y tecnología, el objetivo principal de esta cooperación es dar inicio al programa para cultivar talentos en interconexión digital de objetos cotidianos con internet en respuesta de la inminente entrada del área de la interconexión. La tecnología constituye el centro de desarrollo”, dijo el representante de ACER, Chi-Sheng Lin.

“Este programa consiste en la capacitación de los docentes salvadoreños, la meta de ACER es capacitar a más docentes que serán los portadores de la semilla del conocimiento y después incentivar la innovación de los estudiantes para la utilización de este novedoso programa, que también está siendo introducido en Inglaterra y alrededor del mundo (…) en la lucha para acabar con el circulo de la pobreza para un buen vivir”, señaló la embajadora de la República China Taiwán, Florencia Miao-Hung Hsie.

El Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro” ha colocado la educación como una de sus tres prioridades y es el corazón de las mismas.  En su primer objetivo de “dinamizar la economía nacional” plantea como una línea estratégica el fortalecimiento de los procesos de calidad, innovación, ciencia y tecnología. “En esa perspectiva, este gobierno ha tomado la decisión de dar un nuevo impulso a la ciencia y tecnología, ha reactivado el Comité Intersectorial de Ciencia y Tecnología –al cual represento este día-, y estamos en el proceso de revisión y actualización de la política de ciencia y tecnología para darle más fuerza y mayor proyección”, explicó el Subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia.

“Esta es una buena noticia para El Salvador, el inicio de un programa de formación en robótica educativa, pedagógica y que sea una semilla que abona a un esfuerzo que el país ya trae en las aula y que se incrementó mucho a partir de 2010 (…), pero necesitamos que la ciencia y la tecnología sean como la médula en sistema educativo que atraviesen el sistema desde que los niños y niñas empiecen a ir a la escuela hasta la educación superior y por eso el rol de ustedes (maestros) es mucho más profundo de lo que a primera vista parece. Necesitamos colocar el sistema del país a la altura de las demandas del desarrollo del siglo 21, ese es el reto”, dijo.

Este avance plantea nuevos y grandes desafíos a estudiantes y docentes para promover la búsqueda del conocimiento y su propio auto-aprendizaje por medio de la utilización de cajas de herramientas y de la integración de diferentes entes que componen el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La robótica educativa que introduce la tecnología en la escuela constituye un aporte y un nuevo reto para la transformación de la educación en El Salvador, que demanda abrir nuevos caminos dentro del currículo con la robótica en las aulas y exige cambios profundos tanto a docentes como a estudiantes y a su interacción.

“Vamos a ser pioneros en llevar esta metodología y técnica”, celebró el profesor William Ernesto Velasquez.

Miércoles 26 de abril de 2017

Apertura Capacitación Para Docentes Kit Profesor En La Nube, 26 De Abril De 2017

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar