El subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez, fue invitado a participar en el evento regional de Apertura del Programa ALTERNATIVAS. El objetivo fue presentar públicamente el Programa Regional “Integración y Reintegración de Niños y Jóvenes en Riesgo de Migración Irregular en Centroamérica”, impulsado por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) e implementado conjuntamente con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana SISCA en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Estuvieron también en la inauguración el viceministro de prevención social, Luis Flores Hidalgo; el secretario general de la SISCA, Alfredo Suárez Mieses; y el cónsul de la República Federal de Alemania, Norbert Eichler.

El Programa ALTERNATIVAS busca fortalecer las ofertas locales de atención a migrantes y pretende mejorar la descentralización de los servicios prioritarios hacia los contextos locales. Este se enfoca en tres ejes: apoyo psicosocial, educación y formación flexible, y el fomento de la empleabilidad y empleo.

“Este programa de ALTERNATIVAS es pertinente en el caso de los países del Triángulo Norte, y por eso agradecemos el apoyo del Gobierno de Alemania, pues es un país que vive la migración como país receptor y lo entiende. Este programa tiene varias características que lo hacen oportuno e importante, en primer lugar tiene un objetivo muy ambicioso, vamos a afectar las causas que motivan que jóvenes, niños y niñas migren de manera forzada e irregular, no se trata solo de aliviar los efectos. Desde esa perspectiva se ha focalizado por municipios en el caso salvadoreño: San Miguel, Ahuachapán, y Zacatecoluca, por lo que es más fácil de medir su impacto, pero al mismo tiempo incluye a los gobiernos locales”, recalcó el subsecretario.

Pero también representa un reto en los tres países, según el Subsecretario “no tenemos, hasta este día, en ninguno de los tres países verdaderas políticas públicas orientadas a las causas de la migración y que sean locales nacionales de manera realmente conjunta, con el conjunto de los gobiernos municipales de los países. Nos cuesta la articulación local y nacional”.

“Este nuevo programa regional tiene un carácter de urgencia para los países de la región, particularmente El Salvador, Guatemala y Honduras, tomando en cuenta los serios antecedentes del incremento del flujo migratorio irregular de nuestra región. Se dirige prioritariamente al apoyo de niños, niñas, jóvenes (hasta los 25 años) y sus familias en situaciones de riesgo de migrar irregularmente”, expresó Alfredo Suárez Mieses.

Además el cónsul Eichler señaló que “a través del apoyo del programa ALTERNATIVAS se espera que los niños y jóvenes en peligro de migración irregular continúe con su trayectoria escolar mediante ofertas de educación flexible y reciban ofertas adecuadas de orientación vocacional y desarrollo profesional”.

El fenómeno de la migración irregular de los jóvenes centroamericanos que dejan sus países de origen de oportunidades de desarrollo y mejores condicione de bienestar social, se ha convertido en la actualidad en una realidad social. Este programa fortalecerá las capacidades y competencias institucionales de asesoría y atención de los municipios y sectores urbanos seleccionados para asistir a niños y jóvenes en riesgo de desplazamiento, lo cual aumenta la prevención exitosa de la migración masiva de los países.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar