La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) realizó el XXXII Congreso Nacional de Municipalidades. El Evento fue inaugurado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien puso de manifiesto la unidad que existe entre su administración y los gobiernos locales en todo el país, destacando los logros obtenidos en materia de desarrollo territorial a través del trabajo conjunto.

“Son muchos los esfuerzos que estamos haciendo gobierno y municipalidades con el propósito de fortalecer el desarrollo en los territorios y por acercar el gobierno a la gente”, aseguró el gobernante.

Destacó también que bajo su administración se ha juramentado al Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, conformado por carteras de gobierno y representantes de alcaldías, así como la generación de espacios de diálogo y trabajo entre el gobierno y las 29 mancomunidades y micro regiones del país, gracias al Consejo Nacional para la Gestión Asociada de los Territorios.

El mandatario hizo énfasis en la apuesta al desarrollo territorial materializada con la implementación del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible e Inclusivo de la Región Oriental 2015-2025, lanzado en octubre de 2016.

En este sentido reconoció el trabajo permanente de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno con COMURES, en la que participan la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial. De ahí que el subsecretario técnico, Alberto Enríquez fue invitado a exponer sobre la agenda concertada entre el Gobierno y COMURES. En dicho espacio  enumeró los proyectos y la agenda que ya se ha puesto en marcha. “Hemos puesto una agenda en común que son los siete puntos que consideramos vertebrales para el fortalecimiento y transformación del Gobierno y las municipalidades (…) El primer punto que empezamos a trabajar fue la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, pero ahora ya tenemos un Consejo, que ya está discutiendo su despegue y que está trabajando algunas reformas de ley para ponerla a la altura de la actual época y pronto va a comenzar a construir la Política de Ordenamiento y Desarrollo Territorial que le pone el tren de aterrizaje a la Ley”, dijo.

El segundo gran tema es el financiamiento del desarrollo municipal y los gobiernos locales, aquí lo que se está trabajando es la deuda municipal. “Lo estamos discutiendo y construyendo una propuesta con soluciones que debes ser pactadas (…) la suma de la deuda es un tema nacional, lo tenemos que resolver juntos y se tendrá que involucrar a la Asamblea Legislativa”.

El tercer tema es el FODES (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador) y “el tema es la reedición del FODES a profundidad, tenemos que revisarlo (…) Todo el financiamiento municipal hay que repensarlo a la luz de las nuevas realidades y de la nuevas necesidades y ahí a la par está otra discusión como lo es la Ley Predial”.

El cuarto tema es el de los desechos sólidos, actualmente desde el Ejecutivo hay dos grandes retos en materia medio ambiental y la gestión integral de los residuos sólidos porque es un tema nacional, así como la restauración de los ecosistemas del país. Hay avances, pues el Ministerio de Medio Ambiente ha firmado y ejecutado contratos para la ampliación de rellenos sanitarios en el norte de La Unión, en Chalatenango y Santa Ana. “En el marco del programa nacional de restauración de ecosistemas junto al Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental hemos impulsado la iniciativa PLANTATÓN, a la que se han sumado muchísimos gobiernos locales. Es importante porque hemos identificado 92 zonas degradadas que serán reforestadas en 72 municipios en los 14 departamentos del país”, señaló el subsecretario.

El quinto tema es de la gestión asociada de los territorios, cuyo principal avance es el funcionamiento del Consejo Nacional para la Gestión Asociada de los Territorios en las que están 29 mancomunidades y microrregiones. En el sexto punto está la descentralización de competencias que está asociada a la desconcentración y “ya hemos hecho llegar a la Asamblea Legislativa las observaciones del Órgano Ejecutivo sobre la Ley de Descentralización y esto estaría en manos de la Comisión de Asuntos Municipales. Esta es una ley marco que coloca las reglas del juego”, detalló.

Finalmente informó que desde la lógica de la planificación del país y del desarrollo, por mandato del Presidente, la Secretaría Técnica y de Planificación ha creado cuatro regiones en el país para concretarla, se trata de las zonas: oriental, occidental, central y la del norte, para organizar y articular al Órgano Ejecutivo e ir al encuentro de los planes de ordenamiento y desarrollo territorial y de los planes municipales. “Agrupa los departamentos no los rompe. Estamos en la fase de pasar a un estadio superior en la planificación con perspectiva territorial”, concluyó.

 

Lunes 4 de septiembre de 2017

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar