El subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez, llegó a Caluco, Sonsonate, para sostener una reunión con los alcaldes y alcadesas que forman parte de la Microrregión de Los Izalcos. Al encuentro acudieron los ediles de Caluco, Blanca Lidia Orellana, quien es la presidenta de Los Izalcos; Jorge Alberto Miranda, alcalde de Cuisnahuat; Jorge Willer Patríz Castaneda, alcalde de Nahuizalco; Flor de María Najarro Peña, alcaldesa de San Isabel Ishuatán; así como representantes de la Alcaldía de San Julián y de Izalco.

La actividad obedece al calendario establecido por la Dirección General de Transformación del Estado, también presidida por el funcionario de la Presidencia, para conocer las apuestas, proyecciones y desafíos de la mancomunidad. “Sin el desarrollo de los territorios no hay desarrollo de país. El Salvador y los municipios deben comprender que la asociatividad es una fortaleza para el desarrollo”, les dijo.

El Plan Quinquenal de Desarrollo incorpora una perspectiva territorial y, con base a eso, se han establecido seis componentes de la estrategia de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), uno de ellos es la territorialización de las políticas públicas. “Esto va más allá de los temas partidarios, porque pueden cambiar los alcaldes pero las mancomunidades siguen”, recalcó el subsecretario de planificación.

Una de las nuevas herramientas, y que forma parte del segundo componente, es la puesta en marcha de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, que “por primera vez existe en el país”, en la que se reconoce a las mancomunidades como piezas clave. El tercer componente es la desconcentración de los servicios a nivel local, el cuarto es la descentralización de competencias y “se trata de transferir funciones del gobierno central a los municipios o si estos lo deciden se los transfieren a las asociaciones o mancomunidades”, explicó.

El quinto componente tiene que ver con la creación de un sistema de ciudades en el país, “el 60% de los salvadoreños viven en zonas urbanas y esto va al alza, tenemos que repensar el campo, la ganadería (…), las asociaciones tienen que ir potenciando los centros urbanos”, amplió.

El sexto componente es la gestión asociada de los territorios y para esto es fundamental el fortalecimiento de las asociaciones. “Formamos el Consejo Nacional para la Gestión Asociada para los Territorios y ustedes ya están integrados. Habían, en un principio 23 mancomunidades, ahora ya son 28; además están el Ministerio de Gobernación (y Desarrollo Territorial) y la Secretaría Técnica y de Planificación, y lo primero en lo que estamos trabajando es la política para la gestión asociada que está por ser presentada públicamente”, detalló.

Después de la presentación de Alberto Enríquez, la alcaldesa de Caluco recalcó que “cada municipio es diferentes, pero antes del ordenamiento territorial debe haber desarrollo territorial y, en este sentido, le apostamos también al turismo cultural y poder hacer un buen proyecto entre todos para danos a conocer, esa sería otra forma de ingresos para nuestros municipios”, acotó.

“Todos soñamos con un turismo sostenible pero por medio del ordenamiento. Le apostamos al acompañamiento de ustedes (la STPP) para llegar a donde puedan apoyarnos para realizar nuestros proyectos”, dijo por su parte el alcalde de Nahuizalco.

Actualmente, Los Izalcos ya se encuentra trabajando con la Oficina de Planificación, Gestión y Control del Territorio (OPLAGEST), que fue reactivada en octubre de 2015.  La mancomunidad está conformada por las alcaldías de Caluco, Nahuizalco, Izalco, Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat, San Julián y Santa Catarina Masahuat. Es la sexta mancomunidad con la que el Subsecretario Técnico y de Planificación se reúne y a la que finalmente le recomendó hacer un plan de trabajo porque parte del éxito está en la “planificación”.

“No nos dejen solos, porque tenemos las ideas (…), pero necesitamos el apoyo, tenemos fe que va a resultar en algo positivo”, aseguró la alcaldesa de Santa Isabel Ishuatán.

9 de febrero de 2017

Reunión Con Microrregión Los Izalcos

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar