A la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa asistieron el subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez; y la directora de territorialización del Estado de la SETEPLAN, Gladys Melara. Fueron convocados por los diputados para exponer la propuesta de modificación del anteproyecto de la Ley de Descentralización que fue presentada en 2006.

El proyecto tiene por objeto promover en forma sistemática, progresiva y regulada, la descentralización económica y administrativa del Estado, lo anterior con la finalidad de lograr un adecuado desarrollo del país, trabajando las competencias políticas y sociales del Órgano Ejecutivo, municipios y demás instituciones del Estado.

El subsecretario llegó con una propuesta concreta, y les pidió a los legisladores tomar en cuenta que “ya hay mucho trabajo adelantado, hay mucha discusión detrás, entonces lo que diría es que si este día podemos tomar uno o dos acuerdos para convertir esto (la propuesta) y llevarla a una consulta rápida y programada en la que participemos ustedes y nosotros para presentar un nuevo anteproyecto que sustituya el que ya tienen ustedes y luego ver el procedimiento concreto”.

Esta ley expresa la voluntad del Gobierno de descentralizar las competencias y atribuciones del Gobierno Central a los municipales. “La normativa establece los principios y las reglas para hacerlo, pero la ley no dice, y a nuestro juicio no debe decirlo, qué debemos descentralizar porque eso hay que irlo estudiando de acuerdo a las competencias. No se trata de hacer una descentralización de manera discrecional”, explicó Alberto Enríquez.

“Este nuevo documento está bastante más robusto”, agregó, y la propuesta incluye cambiarle de nombre a “Ley Marco de Descentralización de Servicios, Atribuciones o Competencias del Órgano Ejecutivo hacia los Municipios”.

Gladys Melara, detalló que la nueva propuesta cuenta con 32 artículos en los que destaca que “debe promoverse la transformación que permita pasar de un Estado altamente centralizado hacia uno más territorializado para llevar los servicios más cercanos, eficientes y de calidad a toda la población”.

Dijo que “una de las modalidades para que los servicios sean oportunos y ágiles es que estos sean prestados en la escala territorial más cercana a la población; por ello tiene sentido su transferencia a las municipalidades, ya sea individuales o de manera asociada (…) no se trata de descentralizar todas las institucinones, sino solo las que prestan servicios”.

Por esto es que se plantea la asociatividad, pues le permitiría a las municipales trabajar de manera conjunta con las mancomunidades del país, que actualmente suman 28.

Pero para complementar la normativa también se necesita una política modelo de descentralización para lo que la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia ya está trabajando “porque se deben considerar los fines y lineamientos de esta ley, debe hacer coherencia entre ambas y luego definir los servicios, atribuciones o competencias susceptibles a ser transferidas a los municipios individuales o asociados y esto pasa por un análisis jurídico, técnico y financiero; así como planificar la transferencia institucional de las atribuciones  porque no se puede planificar un proceso sin tenerlo claro, Se debe establecer la gradualuidad para determinar si la municipalidad tiene las capacidades necesarias”.

Ante la petición, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Mario Ponce, señaló que “vamos a buscar conformar una comisión de diputados para poder planificar el abordaje del tema y vamos a coordinar para que nos pueda volver a visitar y planear cómo trabajar. Hoy por hoy y aunque soy mocionante del proyecto anterior me quedo con el mejorado. Debemos tener una sola ley, este está mejor estructurado y hay elementos nuevos.  Nos vamos a dar una semana para que podamos tener un plan de trabajo y ustedes puedan leer el documento. Esta es una nueva forma de hacer las cosas”.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar