El Subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez Villacorta participó en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, por “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” que se realizó en la Ciudad de Antigua, Guatemala, el 26 y 27 de julio de 2018.
En la Conferencia participaron ministros y ministras de 17 gobiernos iberoamericanos y Andorra como observador, así como la Secretaría General Iberoamericana SEGIB; y UN-DESA (The United Nations Department of Economic and Social Affairs).

Se abordaron temas claves para la gestión pública como la reforma administrativa para afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, el Gobierno Abierto como elemento fundamental para la administración pública y la ética en la administración y la gestión pública, que fue el tema central.

El primer día se discutió y aprobó la Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en la Función Pública que será presentada en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en noviembre para que sea asumida por cada país.

El último día de actividades concluyó con una conferencia en la que se adoptó el “Consenso de Guatemala” que reitera el compromiso de los gobiernos a seguir trabajando por la modernización del Estado para la consecución de los ODS, lo que incluye el desarrollo de competencias y mecanismos que faciliten la transparencia, la rendición de cuentas, la promoción y defensa de la ética, y la lucha contra la corrupción.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar