La Alianza El Zonte firmó con FOMILENIO II y la municipalidad de Chiltiupán un acuerdo de inversión por $10.8 millones que permitirá mejorar la calidad de vida de más de 2,000 personas de la localidad, evitar la contaminación del río El Zonte, mantener el atractivo de la zona de playa e incentivar mayor afluencia de turistas.

La Alianza está formada por las empresas hoteleras Roberto Océano Inversiones, S.A. de C.V., Surfing Pacífica, S.A. de C.V. y Grupo Menéndez Zometa, S.A. de C.V.

Con este nuevo API, la Alianza El Zonte se ha comprometido a invertir $7.4 millones en la construcción de tres hoteles, y solicitó el apoyo de FOMILENIO II para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, cuyo costo total estimado requiere de una inversión pública de hasta $3.4 millones.

Por su parte el subsecretario técnico, Alberto Enríquez, resaltó que este convenio en el que existe un acuerdo y una concertación entre los distintos actores de desarrollo del país, manda un mensaje muy positivo a toda la  sociedad, a la clase política, al Estado, y a los  socios internacionales. “Esta es la única forma de construir desarrollo sustentable, desarrollo equitativo, incluyente en El Salvador y en todas partes del mundo”, afirmó

“Nadie discute la belleza natural de esta esquina de nuestro país que es la playa El Zonte, ni la importancia que tiene todo este desarrollo desde esta esquina, pero esta no es una esquina aislada, y justamente este tipo de inversiones, este tipo de acuerdo público privado, Este tipo de acuerdo público privado, con las comunidades, con su gobierno local, trata de conectar el desarrollo del país al mundo de las olas, el surf y el turismo”, agregó

Así mismo, destacó que  para el gobierno de El Salvador se ratifica una vez más la visión que se tiene del sector empresarial como un actor fundamental del desarrollo del país. “Es un socio estratégico, no solo en el desarrollo económico también en el desarrollo social y ambiental. Pero esto lo tenemos que ir construyendo y desarrollando juntos. No es solamente una tarea del gobierno”, subrayó.

“En nombre del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quiero felicitar esta iniciativa y desear mucho éxito a quienes se arriesgan invirtiendo en nuestro país, aunque hay elegido un lugar bastante excepcional. Y espero que inversiones como estas sean generadoras de empleos, que ayude a la calidad de vida de la gente, pero más aún, que sean plataformas de desarrollo de toda esta playa, de todo este circuito que estamos creando en la costa pacífica de El Salvador.Sigamos empujando juntos: sector privado, sector público, comunidades y gobiernos locales, socios internacionales, el desarrollo incluyente para tener un país de verdad más productivo, más educado y más seguro”, finalizó.

 

La firma estuvo a cargo del director de FOMILENIO II, William Pleites; el alcalde de Chiltiupán, Jorge Luis Díaz Morales; y los empresarios representantes de la Alianza El Zonte. Participaron como testigos de honor, el subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez; la directora residente de País de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Martha Keays; y la presidenta del Comité de Inversiones de API, Vanesa Bandak.

Este es el tercer proyecto para el cual se firman acuerdos a través del Fondo de Apuesta por Inversiones. El primero fue con la empresa Aeroman por $34.6 millones: $32.2 millones destinados por la empresa para la construcción de un hangar y un apoyo de API por $2.4 millones para la capacitación de más de 900 jóvenes, entre técnicos e ingenieros en el área de aeronáutica. El otro es con la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción (APANC de R.L) por $207,100, $135,600 de inversión de APANC para la instalación y puesta en marcha de una planta pasteurizadora de leche fluida y un apoyo a través de API para la asistencia técnica y capacitación para mejora de los procesos de producción de hasta $71,500.

FOMILENIO II, a través de la herramienta Apuesta por InversionES (API), promueve la instalación o ampliación de inversiones privadas con la provisión de bienes públicos que potencien estas inversiones y que, además, lleven beneficios a las comunidades.  El Fondo API cuenta con un total de total de US$75 millones, de los cuales $50 millones son aportados por el Gobierno de El Salvador y los otros $25 millones a través de MCC.

El inicio de la construcción de la planta está previsto para agosto de 2018 y se entregará en 12 meses. Esta será propiedad de la alcaldía, la cual, de manera conjunta con FOMILENIO II, constituirán una sociedad de propósitos     cvespeciales en la que participarán la municipalidad, los inversionistas y la comunidad.

Mediante la construcción de este sistema de saneamiento FOMILENIO II y sus socios contribuyen a un desarrollo turístico integral, conservando el medio ambiente e impulsando la generación de al menos 100 empleos directos en los proyectos de inversión privada y al menos 30 empleos en la construcción de la planta.