Siguiendo la tradición de 24 años ya, la Red de Cooperativas FEDECACES y su Fundación Asesores para el Desarrollo realizan la XII CONFERENCIA INTERNACIONAL denominada “Globalizando la solidaridad”, que reúne a cooperativistas de toda la región latinoamericana. Este es un evento destacado por su importante aporte al cooperativismo en El Salvador y a nivel regional.

Al acto de inauguración fue invitado el subsecretario técnico y de planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez, quien destacó el gran avance que el país ha experimentado en cuanto al fomento del cooperativismo. “Actualmente, la Red de Cooperativas FEDECACES es una de las más importantes del país, y en sus 50 años ha logrado: incursionar en lugares populares y rurales, donde no hay otros servicios financieros; ser pagador importante de remesas familiares; representar a 250 mil miembros; y proveer servicios a un millón de personas. Las asociaciones cooperativas y FEDECACES en la práctica son un mecanismo de democratización del Sistema financiero salvadoreño, porque ofrecen la propiedad de la cooperativa a cada afiliado”, detalló.

Ante la asistencia de 600 cooperativistas, entre ellos delegaciones de Honduras, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Alemania, Colombia, México, Cuba, Argentina; así como delegaciones de Cooperativas Afiliadas a la Red de Cooperativas FEDECACES, el subsecretario de planificación recalcó el rol protagónico de la institución en colaboración con el Gobierno. “FEDECACES ha llevado los subsidios del FIDSL a personas de alta vulnerabilidad económica como adultos mayores y madres jefas de hogar, también ha pagado el subsidio del gas propano cuando se entregaba personalmente a más de mil 200 personas, y actualmente es recolector de tributos e impuestos fiscales mediante un convenio con el Ministerio de Hacienda”.

Agregó que “el gobierno en el Plan Quinquenal de Desarrollo ‘El Salvador Productivo, Educado y Seguro’ ha establecido la estrategia sobre la diversificación de la matriz productiva, con énfasis en la producción de bienes y servicios transables y la seguridad alimentaria, y como uno de los actores productivos estratégicos se ha propuesto fortalecer al sector cooperativo. El cooperativismo está relacionado con principios y valores fundamentales como solidaridad, democracia, participación y equidad. Esto está en el ADN, en la médula del cooperativismo”.

Durante tres días de desarrollo de la conferencia internacional se desarrollaron conferencias y paneles con temas como:

  • Regulación y normativa en un entorno desafiante:posición sobre las perspectivas de la región en términos de la formulación de Política pública inclusiva y regulación, para sectores de identidad y compromiso social y de país, como el cooperativismo.
  • Innovación para la inclusión financiera:temáticas sobre innovación como herramienta útil para sobrellevar las adversidades del contexto actual de mercado que permitan la inclusión financiera de todos sus asociados en la esfera nacional y regional.
  • Gobernanza, identidad cooperativa y balance social: posición sobre las perspectivas de la región, en términos de valor agregado y coherencia natural del cooperativismo en su gran tarea de la inclusión financiera, como acto de responsabilidad social.