Con dos agendas por desarrollar el subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez, viajó a Madrid, España. La primera, fue asistir a la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Desarrollo (CLAD), en el que representó al país, junto a otros funcionarios de 21 países, sus titulares de la función pública. El encuentro tuvo lugar en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares, en la capital española.

En dicha sesión, entre otras cosas, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad que el V Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Formación Pública de 2018 se celebre en El Salvador, en el que la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), a dos años de haber nacido, será protagonista como anfitriona.

El Consejo Directivo del CLAD es la Instancia máxima de carácter colegiado, con funciones generales normativas, de dictado de políticas y de dirección y evaluación de las actividades. Está compuesto por los representantes de los gobiernos que los respectivos países miembros designen, entre ellos: Bolivia, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Cuba y otros.

La segunda agenda cumplida consistió en la participación del Subsecretario de Planificación en el “XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”, realizado en la misma ciudad europea. Durante cuatro días se desarrollaron temas como:

  • Profesionalización, ética, integridad y sensibilidad social como pilares de la función pública del siglo XXI
  • Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas
  • Gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sostenible de ciudades
  • Administración pública inclusiva con enfoque de género y de juventud como base del desarrollo humano
  • Derecho público, derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del Derecho a la buena administración
  • Diseño y gestión de políticas públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la tecnología, la participación ciudadana, la colaboración y las redes sociales en la gestión pública

El titular de la SETEPLAN intervienó en la presentación especial de los Institutos Nacionales de Administración Pública (INAPs): Aprendizaje y transferencia de conocimiento para el fortalecimiento de las capacidades estatales, en el área temática: Profesionalización, ética, integridad y sensibilidad social como pilares de la función pública del siglo XXI.

Compartió el espacio con Francisco Javier Velázquez López, asesor de la Subdirección de Formación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), de España; Santiago Tomás Bellomo, director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), de Argentina; y con Manuel Arenilla Sáez, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), de España.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar