El subsecretario técnico y de planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez, fue invitado a inaugurar el Simposio Internacional “Meeting Innovation”, organizado por INNBOX y la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC).

“La innovación, como todos sabemos, va a ser el motor de la nueva economía y debido a la interconexión que se está dando mundialmente los negocios están cambiando a una velocidad a la que muchos empresarios y profesionales no se han dado cuenta (…), dentro de 20 años la estructura de los negocios va a ser completamente diferente debido a la aparición de diversas tecnologías que están llegando. Las TIC están cambiando y se están metiendo con todas las tecnologías, lo vemos en la biotecnología y la nanotecnología”, aseguró Juan Francisco Martínez, presidente de CasaTIC.

El Simposio es la plataforma para que los emprendedores que buscan ideas novedosas puedan desarrollar su negocio. “Como CasaTIC e Innbox hemos hecho alianzas con el objetivo de generar un ecosistema de innovación que ayude al desarrollo del país, y para esto contamos con socios como BID, AID, la Cámara de Comercio, la ASI y los ministerios de Economía y Salud”, dijo.

En ese sentido, la innovación también requiere de un Estado robusto y actualizado en esta temática. “La administración pública del desarrollo se ha vuelto en una de las principales preocupaciones de los gobiernos y de los estados de los países desarrollados y de los países emergentes. Países como El Salvador están obligados a implementar políticas de desarrollo que vayan solucionando problemas estructurales viejos que tenemos, pero también esas políticas tienen que ir cerrando las brechas que existen con los países desarrollados y esto no se puede hacer si no tomamos en cuenta este nuevo escenario planetario que nos presenta el siglo 21”, afirmó el subsecretario de planificación.

Para cumplir con el reto del desarrollo económico y social, la estabilidad y sustentabilidad se sostienen en la innovación tecnológica, en la industria y los servicios de alta tecnología. “La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua y orientados al ciudadano, cliente, consumidor o usuario. Pero la innovación se traduce en hechos, no son planteamientos teóricos solamente, la innovación se concreta y transforma, por eso el papel de la tecnología en el desarrollo en gran medida ha sido tan incomprendido todavía en nuestros países, no podemos ignorar que, a pesar de los avances que hemos tenido, todavía estamos bastante atrás de responder a los retos que nos presenta la innovación”, agregó.

En este marco, “consideramos imperativo, tal como lo plantea nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo, repensar el papel del gobierno en el desarrollo económico, social, ambiental y cultural, y repensarnos también en cuanto a la administración pública y la gestión del desarrollo tecnológico (…). Nosotros por eso en este Gobierno hemos reactivado el Comité Interministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación que retoma este desafío y pretende impulsar la ciencia y tecnología como factor del desarrollo en El Salvador. Estamos ahora en un momento final de revisión de nuestra policía nacional de ciencia, tecnología e innovación, que es la herramienta clave para potenciar el conjunto de capacidades de lo que debe convertirse en un robusto sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”, reveló.

Por todo esto “es clave conectar al Estado con la academia, las empresas y la sociedad civil mediante el desarrollo de políticas públicas sobre ciencia, tecnología e innovación coherentes con las necesidades nacionales y las restricciones del mundo global, caracterizado también por importantes procesos de integración. Esto constituye el punto de partida para reflexionar sobre el desarrollo tecnológico y la formación de las y los servidores públicos”, concluyó.

La Innovation Week contó con expertos internacionales en temas de innovación, tecnología, singularidad, sustentabilidad y prospectiva que ofrecieron una actualización al más alto nivel del panorama mundial y regional en esta temática.

Miércoles 9 de noviembre

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar