El pasado viernes 5 de diciembre, en el marco del tercer aniversario del Asocio para el Crecimiento, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzó el nuevo Proyecto para una Educación Superior Productiva.

Durante el evento se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Proyecto y la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información (CASATIC), representada por su presidente, Juan Francisco Martínez, con el objetivo de establecer un trabajo conjunto para el desarrollo académico del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones en busca de mayor productividad.

En su intervención la subsecretaria técnica y de planificación de la Presidencia, Leslie Quiñonez, dijo que con esta iniciativa se están dando pasos importantes para reducir la brecha generada a partir de la demanda de formación de la empresa y la oferta generada por la academia; lo que permitirá mejorar la empleabilidad de la juventud salvadoreña.

Así mismo, agregó que de esta manera se está contribuyendo a una puesta estratégica de largo plazo planteada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, que establece que debemos garantizar el derecho a la educación de calidad en condiciones de igualdad a toda la población, mejorando de forma integral los servicios y los recursos del sistema educativo para asegurar el desarrollo pleno de las capacidades de la gente y se convierta en la base principal del desarrollo del país.

Finalmente, agradeció a USAID por su aporte financiero de 22 millones de dólares para la ejecución de este proyecto, que será implementado por RTI International, y al Gobierno de Estados Unidos.

Esta es una iniciativa del Gobierno de El Salvador y del Gobierno de Estados Unidos que busca aumentar la seguridad y la productividad. Este proyecto será ejecutado en cinco años (de 2014 a 2019) y contará con un presupuesto de $22 millones. Su objetivo consiste en construir alianzas entre el sector productivo y las Instituciones de Educación Superior (IES) de El Salvador para crear programas educativos acordes a la demanda existente que contribuyan al desarrollo de la industria y ayuden a promover el crecimiento económico y el desarrollo social.

El proyecto trabajará a través de tres áreas claves: promoción del capital humano calificado al mejorar la calidad de la educación superior, mejorar la calidad del currículo académico y de la investigación aplicada y el fortalecimiento de la capacidad y efectividad de las IES.

Entre los logros que persigue la iniciativa están el apoyo a al menos mil docentes e investigadores salvadoreños para que participen en programas académicos o de capacitación especializada; la creación de al menos cinco alianzas estratégicas entre IES y actores de impacto en el crecimiento económico; el fortalecimiento y la promoción de liderazgo institucional a cinco IES; y la provisión de becas cofinanciadas por recursos de USAID y el sector privado para al menos mil estudiantes salvadoreños para que estudien carreras de alta demanda en áreas que aportan al crecimiento económico de El Salvador. Asimismo, las IES recibirán apoyo para desarrollar los servicios de asistencia financiera.

El lanzamiento fue presidido por Mark Lopes, Jefe de la Delegación del Asocio para el Crecimiento por parte de Estados Unidos y subadministrador adjunto de USAID para Latinoamérica y el Caribe; la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte; la subsecretaria técnica y de planificación de la Presidencia, Leslie Quiñonez; el director nacional de Educación Superior, José Francisco Marroquín, y el presidente de CASATIC, Juan Francisco Martínez. Más de 250 personas, entre miembros del Gobierno, representantes de IES, sector privado, gremiales empresariales y sociedad civil, estuvieron presentes en el evento.