Este día fue presentado el informe de monitoreo de los Subcomités del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), que recopila el seguimiento de los proyectos ejecutados por el Gobierno de El Salvador y USAID en lo referente a dinamización del sector productivo, desarrollo del capital humano, mejoramiento de la seguridad ciudadana, fortalecimiento institucional y transparencia, y, en migración, como eje transversal.

Los cuatro subcomités fueron creados por el Grupo Consultivo para brindar recomendaciones con relación a la implementación del Plan en el país.

Entre las valoraciones surgidas del análisis hecho por la sociedad civil, el sector privado y miembros de los Gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos sobre la ejecución del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, destacan: la importancia y utilidad del intercambio de información entre las instituciones; tomar en cuenta las necesidades de grupos vulnerables en materia educativa, ya sea a través del otorgamiento de becas o brindando acceso a la formación técnica y vocacional para jóvenes, y la relevancia de la medición de impacto de las acciones y programas ejecutados en seguridad y prevención de violencia.

Otra valoración positiva ha sido la articulación de los programas y proyectos del PAPTN con lo  establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019,  el Plan El Salvador Seguro y Plan El Salvador Educado.

Listado de programas y proyectos monitoreados:

Subcomité Listado de Programas y Proyectos Monitoreados
1. Dinamización del Sector Productivo 1.1 Programa de Mentorías de Exportación – MINEC

1.2    Exportar con Calidad – MINEC

1.3    Proyecto para la Competitividad Económica – USAID

1.4    Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico – USAID

2. Desarrollo del Capital Humano 2.1.  Educación de Jóvenes y Adultos (Modalidades Flexibles) – MINED

2.2.  Jóvenes con Toda fase II – CONAMYPE – INJUVE

2.3.  Educación para la Niñez y Juventud  – USAID

2.4.  Puentes para el Empleo – USAID

3. Seguridad Ciudadana y Acceso a la Justicia 3.1.  Programa de Apoyo Integral a la Estrategia de Prevención de la Violencia Juvenil a Nivel Local – MJSP

3.2.   GREAT (Gang Resistance Education and Training) – PNC apoyado por INL

3.3.  Liga Atlética Policial – PNC apoyado por INL y Fundación Patria Unida

3.4   Policía Escolar- PNC apoyado por INL y Fundación Patria Unida

4. Fortalecimiento Institucional y Transparencia 4.1. Ley de Acceso a la Información Pública –  Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción

4.2. Construcción, Equipamiento y Modernización de las Oficinas Centrales de la Fiscalía General de la  República de El Salvador

4.3. Proyecto para la Gestión de las Finanzas Públicas – Ministerio de Hacienda apoyado por USAID

4.4. Observatorio de Derechos Humanos – GOES apoyado por USAID

5. Migración 5.1. Propuesta de Observatorio Regional de Migración –  MRREE

 

Avances en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte

Los días 11 y 12 de octubre El Salvador participó en la Segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Estados Unidos, donde el vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, presentó los avances que El Salvador ha tenido en el Plan, entre los que sobresalen: la reducción del 60 % de detenciones en la frontera sur de Estados Unidos, es decir, una reducción en la migración irregular; la mejora de 22 posiciones de El Salvador en el informe Doing Business 2018 y que se ubicó como una de las 10 economías más dinámicas en el reporte del Banco Mundial —debe destacarse el alto avance en la Unión Aduanera con los países del Triángulo Norte—, y la reducción progresiva hasta el 20% de la tasa de homicidios durante cada uno de los últimos tres años, asimismo se ha logrado la tasa de victimización más baja de los últimos 9 años —Esto coincide con los años de implementación del Plan.

 

San Salvador, 18 de octubre de 2018

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar