Con el apoyo de la Unión Europea (UE) El Salvador participa junto a nueve países de diferentes partes de mundo en un importante estudio sobre la juventud, impulsado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE agrupa a 35 países miembros con el propósito de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Realizan estudios donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

Los países de renta baja y media que participan en este estudio sobre la juventud, además de El Salvador, son Perú, Camboya, Costa de Marfil, Etiopia, Jordania, Moldavia, Sudáfrica, Togo y Vietnam.

El punto focal en nuestro país es el INJUVE y el estudio fue realizado por FLACSO El Salvador y FUNDAUNGO, quienes recabaron información sobre las diferentes políticas, programas o planes que se ejecutan con la población joven y se realiza un análisis temático.

A finales del 2016 los dos centros de investigación obtuvieron los primeros resultados, que han sido presentados este 1° de febrero para la revisión y validación ante los diferentes actores que proporcionaron la información; así también, con un grupo de jóvenes representativos para debatir y aportar desde su perspectiva.

El estudio comprende tres documentos: Revisión del Marco de Juventud en El Salvador; Violencia en El Salvador – Reinserción Social de Jóvenes en Conflicto con la Ley; y Desempeño de los y las Jóvenes: Determinantes de la Vulnerabilidad y Resultados Negativos de los Jóvenes. Se espera que en los próximos meses se haga la presentación oficial de estos tres documentos.

El acto de presentación de estos primeros resultados contó con la participación de la directora general del INJUVE, Yeimi Muñoz. En sus palabras de apertura reconoció el aporte de la UE y destacó la pertinencia de estudio: “el INJUVE lidera estos esfuerzos, pero sabemos que no podemos hacerlo solos, necesitamos de la cooperación internacional, de las ONG con experiencia en la materia y de la sociedad civil”.

La juventud es identificado por esta gestión como el segmento poblacional priorizado para la política pública en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 El Salvador Productivo, Educado y Seguro.

En ese sentido, el director de la Unidad de Programas Estratégicos de la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia, Juan Meléndez, enfatizó que la información que se tenga sobre cada interés es muy importante para el diseño y formulación de programas y proyectos,  destacando la importancia de tener en cuenta a quienes van a implementar los programas y proyectos del sector social, para capacitarlos de la manera más adecuada. “En este caso, tenemos que pensar desde el inicio en quienes van a atender a las y los jóvenes, y lograr que estén muy bien capacitados”, dijo.

Por su parte, Cristian Calles, representante de CONAPEJ, hizo énfasis en que la juventud no es solo beneficiaria, es el actor clave de estas iniciativas. Resumiendo, dijo: “nada para la juventud sin la juventud”.

La OCDE es una instancia internacional que trabaja para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental; miden la productividad y los flujos globales del comercio e inversión; y analizan y comparan datos para realizar pronósticos de tendencias. Su propósito es fijar estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.