La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, a través de la Dirección de Planificación continúa el proceso de consolidación del Subsistema Nacional de Evaluación como parte integral del Sistema Nacional de Planificación. En este contexto, en días recientes se realizó el Taller denominado “Desafíos y oportunidades para la institucionalización del Subsistema Nacional de Evaluación”, en el que participaron instituciones públicas, privadas y representantes del sector académico.

Entre las experiencias y conocimientos que se compartieron destacan los conceptos básicos sobre evaluación, evaluación de políticas públicas en el país, prácticas de evaluación en la MCC (Cuenta del Reto del Milenio, a través de Fomilenio II)  y las experiencias en evaluación desde la óptica de los evaluadores.

El objetivo que se persigue es realizar una valoración y diagnóstico de la situación en materia de evaluación  de políticas, programas e intervenciones públicas para identificar las necesidades de fortalecimiento institucional y las competencias requeridas para institucionalizar el subsistema. Al respecto, la directora de Seguimiento y Evaluación de la STPP, Doris Jaime manifestó: “Como Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia estamos comprometidos en consolidar el Sistema Nacional de Planificación (SNP) y dentro de este  SNP hay un gran componente que es de evaluación de políticas públicas (…) por eso es muy importante conocer qué es lo que ustedes visualizan, qué experiencia han tenido y (para) que nosotros como Secretaría podamos modelar un Sistema que sea útil, objetivo, sistemático y que se quede en el tiempo”.

La funcionaria agregó que, así como se ha hecho un gran esfuerzo y se ha avanzado en la implementación del subsistema de seguimiento y monitoreo; ahora ha llegado el momento de caminar hacia el subsistema de evaluación y para ello –dijo-, se iniciará un proceso de formación y fortalecimiento de competencias en esa área, como un segundo paso al  presente Taller.

Por su parte, los funcionarios y funcionarias participantes expresaron sus expectativas e intereses sobre el tema, muchas de ellas relacionados con la sostenibilidad, coordinación, efectividad y pertinencia de las políticas públicas. Sobre el punto, Doris Jaime destacó la importancia de conocer las inquietudes, expectativas y puntos de vista de los diferentes sectores en torno a los procesos de evaluación, incluida en algún momento, a la sociedad civil.

A continuación se detallan algunos testimoniales de los involucrados en el taller:

Gerardo Olano,  de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

“Mis expectativas son que esta iniciativa redunde en una sistematización permanente en lo que concierne a la formulación  evaluación de las políticas públicas en este país”.

Edna Valle, del Ministerio de Obras Públicas

“Mi expectativa es que como grupo podamos tener un trabajo más integral de cara a poder evaluar las políticas públicas de manera más integral. Yo me desarrollo en el tema de asentamientos humanos por ejemplo, es un tema que de algún modo tiene mucha relación con otros temas de los que estamos aquí representados, entonces mi expectativa es esa: que podamos trabajar de manera más conjunta.

Berta de Castillo del Ministerio de Economía

“La expectativa es que realmente tengamos ahora el sistema de seguimiento y evaluación, para realmente evaluar todas las políticas públicas para que esta vez retroalimenten las mejoras que se puedan tener en los servicios que da el gobierno”

Miguel Mendoza, del Fondo de Conservación Vial

“Creo que los sistemas de evaluación son muy importantes para la gestión para poder identificar oportunidades de mejora y así lograr las metas y objetivos propuestos”.

Jeaneth Bulnes,  de la Universidad de El Salvador

“En nuestro caso, la Secretaría de Planificación  las Unidades de Planificación de facultades son las vinculadas al tema de evaluación con una vinculación directa con la Vicerrectoría Académica. En nuestro caso hacemos esfuerzos por la parte de evaluación y monitoreo de proyectos internacionales que son ejecutados y gestionados a través de la Secretaría que dirijo. Así que trabajamos y el interés en particular cómo vincular la evaluación de proyectos de cooperación internacional a la pertinencia y calidad de las necesidades que se tienen en el nivel local”.

Anibal Quijano,  del Ministerio de Salud

“Bueno mi expectativa y en lo que hemos venido trabajando desde el Ministerio de Salud es aspirar a que las políticas públicas a nivel nacional, incluyan también un enfoque de salud para que a través de las mismas se pueda alcanzar una población más saludable y que esta sea el motor para el desarrollo del país”.

Ramón Moreno, de la Universidad de El Salvador

“Desde la Facultad de Ciencias Económicas estamos montando la maestría en Políticas Públicas y valoramos como muy positivos estos esfuerzos. También la rectoría de la Universidad de El Salvador estamos en proceso de diseño de una Escuela Regional de Políticas Públicas para el Desarrollo que el próximo año comenzará a ofertar una titulación corta y en mediano plazo, estaríamos formando másteres y doctores y doctoras en políticas públicas para el desarrollo. De manera que este tema es absolutamente relevante desde la Facultad de Economía y desde la rectoría de la Universidad de El Salvador”.

Gloria Lilian Rubio, del Ministerio de Salud

“Es gusto compartir las expectativas que tenemos todos que es poder fortalecer y ampliar las capacidades nacionales para el tema de evaluación que es un tema sensible y sobre todo poderlo aplicar en nuestro contexto en la evaluación de las políticas para mejorar el diseño de las mismas para tener realmente el impacto que todos esperamos en la población que es nuestro objetivo central. Felicito a la Secretaría Técnica por esta iniciativa que están impulsando porque estoy segura que va a ser muy útil para todas las instituciones que están aquí representadas”.

Yanira Molina, de la Dirección General de Estadísticas y Censos

“Como todos ya lo han dicho pretendemos obtener nuevos conocimiento o fortalecer, los que ya tenemos alguna base de esto, y además pues ver cómo podemos implementarlo en nuestras instituciones y en qué medida podemos colaborar a este esfuerzo nacional”.

 

STPP Impulsa Subsistema De Evaluación En El Marco Del Sistema Nacional De Planificación

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar