Socializar la propuesta de reforma de la Ley Única del Régimen Político y presentar la estrategia de fortalecimiento a los gabinetes de gestión departamental del occidente del país fue el objetivo de la reunión coordinada por la Dirección de Territorialización del Estado de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP) junto con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGODT) en Ciudad Mujer, sede Santa Ana.

Con casi un centenar de asistentes de los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana de instituciones como FISDL, PNC y de los ministerios de Salud, Obras Públicas, de la Defensa, entre otros, el gobernador departamental santaneco, Gilberto Delgado, dio la bienvenida y abrió la agenda de trabajo. “Su participación es muy importante”, dijo antes de dar paso a la ponencia de la directora de territorialización del Estado de la STPP, Gladys Melara.

La funcionaria gubernamental explicó que la Ley Única del Régimen Político (LURP) data de 1879 es un instrumento legal cuyas disposiciones ya no son aplicables por obsoletas, tanto en las funciones como en las atribuciones establecidas para la figura de los gobernadores y gobernadoras. Las realidades políticas, sociales, económicas y culturales del país han ido cambiando a través de más de un siglo de su vigencia. “Muchas regulaciones se han reformado en la misma ley o han sido derogadas tácita o expresamente por nuevas leyes secundarias y reglamentarias”, explicó.

“Es importantísimo que la ley ya no solo abordará las competencias y obligaciones de los gobernadores, sino que también se elevara el estatus y el nivel a los gabinetes de gestión, que por ahora existen por decreto ejecutivo, lo que queremos es que sea por ley”, detalló Gladys Melara.

El Plan Quinquenal de Desarrollo establece las metas que hay que lograr y, en ese sentido, una de la atribuciones que se le confiere a la “persona gobernadora es coordinar, articular y facilitar las acciones  del Gabinete de Gestión Departamental para cumplir con las metas y lineamientos de la planificación nacional y de las necesidades y demanda del territorio”.

Además también es atribución de los gobernadores coordinar con los alcaldes, consejos departamentales, asociaciones de municipios el diseño y ejecución de iniciativas y proyectos de desarrollo local y micro regional; e institucionalizar el diálogo con la sociedad civil, las asambleas ciudadanas y las comunidades para la búsqueda de soluciones a los problemas de la población.

Todo esto corresponde al trabajo de territorialización encabezado por la STPP, que implica acercar el Estado a la gente y el territorio que requiere de esfuerzos de coordinación y articulación a nivel vertical entre los diferentes niveles del gobierno y a nivel horizontal entre actores territoriales, lo que significa, un paso importante para acercar la política y la inversión pública al interior del país y contar con una gestión local concertada y con participación de la ciudadanía en las decisiones más importantes para alcanzar su desarrollo.

Por otr lado, en la propuesta se establece que los gabinetes de gestión departamental son la representación del  Órgano Ejecutivo en los territorios, sus miembros serán los responsables de la territorialización de las políticas públicas en el departamento.

Los gabinetes de gestión serán coordinados por los gobernadores y gobernadoras departamentales con el propósito de adecuar las políticas públicas  a las prioridades de los territorios y serán responsables de:

  • Impulsar la planificación de su territorio respondiendo al Plan Nacional de Desarrollo y a las prioridades y apuestas del territorio.
  • Monitorear y facilitar la ejecución de los planes, programas y proyectos que las instituciones ejecuten con un enfoque territorial.
  • Proponer políticas públicas, programas y proyectos que requiera el territorio y se enmarquen en las prioridades del Gobierno.
  • Los gabinetes podrán organizarse internamente por sectores según las prioridades del territorio.

 

Finalmente, los delegados por las instituciones del Ejecutivo para la conformación de los gabinetes de gestión departamental deben de responder a los siguientes criterios:

  • Conocer la visión y políticas de la institución que representa.
  • Que mantenga comunicación con el titular respectivo para la toma de decisiones en el territorio.
  • Que tenga poder de decisión y línea de mando sobre los programas y proyectos en el departamento.

 

Al cerrarse el ciclo de consultas la propuesta será presentada a la Asamblea Legislativa para su respectivo análisis.

 

16 de febrero de 2017

Presentación De Propuesta De Reforma A La Ley Única Del Régimen Político

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar