La Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al Sistema de Seguimiento y Monitoreo del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD),  el tercer lugar del II Premio Anual “Gestión para Resultados del Desarrollo” 2016, otorgado a las mejores prácticas de la Gestión para Resultados del Desarrollo en América Latina y el Caribe.

El Sistema de Seguimiento y Monitoreo del PQD, estuvo entre los cinco proyectos con mayor puntaje y fue seleccionado entre iniciativas presentadas por países con larga experiencia en el tema, tales como: Brasil, Colombia, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú y Costa Rica. El premio representa un reconocimiento a los líderes de América Latina y el Caribe en la implementación de la gestión por resultados.

La herramienta técnica desarrollada por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de El Salvador es parte del Sistema Nacional de Planificación, uno de los principales legados de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El Sistema de Seguimiento tiene como objetivo monitorear las acciones y resultados de la gestión pública para la oportuna toma de decisiones que asegure el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019. Con la implementación de este mecanismo informático también se busca establecer las bases para institucionalizar una cultura de seguimiento y evaluación de la gestión pública, con enfoque de resultados dentro del sector público.

El Sistema se basa en el ciclo planear, ejecutar, verificar, actuar, y para su implementación se ha capacitado a 109 usuarios entre analistas y digitadores del sistema informático de 56 instituciones del Órgano Ejecutivo. Por medio del Sistema (que contiene los 11 objetivos estratégicos y los 121 indicadores) se reportan de manera descentralizada los avances del PQD a través de la web. El mecanismo permite realizar las acciones correctivas y preventivas necesarias en el proceso de cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo.

En este sentido, la herramienta vincula el análisis estratégico desde la vista de las Unidades de Planificación Institucional, funcionarios de diferentes niveles jerárquicos, hasta los titulares que conforman la alta dirección institucional; por lo tanto, el Sistema de Seguimiento y Monitoreo impulsa ejercicios de valoración integrada, tanto a nivel institucional, como interinstitucional, a fin de tomar acciones oportunas que permitan lograr los resultados previstos.

Las otras entidades ganadoras del II Premio “Gestión para Resultados del Desarrollo” 2016 son el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Secretaría de Finanzas, ambas, de México. Los tres finalistas de cada categoría fueron elegidos por un jurado integrado por expertos de reconocido prestigio internacional y fueron premiados en un evento especial que se llevó a cabo ayer en Guadalajara, Jalisco, México, en el marco de la celebración del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe.

Miércoles 17 de agosto de 2016.