El director general de planificación del desarrollo de la SETEPLAN, Óscar Anaya, juntamente con subdirector residente de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), Richard Mora, presentaron los resultados de la evaluación de desempeño del componente paneles solares en Fomilenio I.

Al evento asistieron instituciones además vinculadas al tema tales como: la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Consejo Nacional de Energía (CNE), Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Banco Mundial (BM), Secretaría de Inclusión Social (SIS) y AES El Salvador.

De acuerdo con el director de SETEPLAN, Óscar Anaya, el objetivo es presentar los hallazgos y las lecciones aprendidas con el propósito que esto ayude a contrastar la realidad actual con  respecto a los objetivos, expectativas y resultados esperados del programa. “También para que estas experiencias ayuden a  retroalimentar, para mejorar el diseño de las políticas públicas. Ese es el sentido de este tipo de ejercicios”, aseguró Anaya.

De igual manera el funcionario explicó que el componente de electrificación rural estaba contemplado en el primer compacto que se ejecutó entre septiembre 2007, a septiembre de 2012 y, luego con este cierre de Fomilenio I; el Gobierno asumió el compromisos de darle continuidad y seguimiento poscompact, de tal manera de ir visualizando los impactos, los resultados de los diferentes programas del primer Compacto.

El director general de planificación reveló que este compromiso ha sido asumido por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, específicamente por  la Dirección de Seguimiento y Monitoreo. “En este marco, esta reunión justamente busca devolver ese desempeño de ese programa de electrificación rural que benefició aproximadamente a 47 mil hogares ubicados en la zona norte, eran hogares que no estaban conectados a las redes locales de distribución de electricidad”, agregó. Anaya también destacó la necesidad de avanzar hacia más cultura más cuantitativa, que nos acostumbre a que nos midan”, sentenció.

Por su parte, Richard Mora, de la MCC, resaltó que una de las bases del modelo de la Corporación es su enfoque basado en la evidencia, por lo que eventos como estos (presentación de resultados) son muy  importantes para cumplir los objetivos de la entidad estadounidense, de reducir la pobreza de los países en donde intervienen, a través del crecimiento económico.

“Estas evaluaciones nos ayudan a determinar si nuestros proyectos tienen éxito en la reducción de la pobreza y ofrecen lecciones para mejorarlos, a fin de que tengan un mayor impacto en el futuro”, sostuvo el funcionario de la MCC.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de los consultores de Social Impact, firma independiente que realizó la investigación,  liderada por Julio Patiño.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar