La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores continúan trabajando para que el Estado salvadoreño cumpla en tiempo con la mayoría de puntos establecidos en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); para ello, se avanza en el proceso de carnetización de los familiares de las víctimas, a fin de que esta población pueda ser identificada en las diferentes entidades públicas que brindan servicios. El proceso se realizó en dos jornadas: una en San Salvador, para las familias desplazadas de su lugar de origen que ahora viven en puntos cercanos a la capital; y, otra, en Perquín para las víctimas que siguen residiendo en la zona.

De acuerdo con Ivonne Argueta, coordinadora del Programa de Reparación de Víctimas de El Mozote y lugares aledaños por parte de SETEPLAN, hasta ahora se ha carnetizado a 216 víctimas -de un total de 267-, en el marco de la sentencia de la Corte Interamericana, que le ordenó al Estado hacer la identificación de la totalidad de las víctimas de la masacre. “Ahorita estamos carnetizando a las víctimas sobrevivientes, a familiares de víctimas y desplazados”, manifestó; además, aclaró que solo se ha carnetizado a los que han completado todo el proceso del registro, es decir, que han presentado toda su documentación en regla comprobando su identidad y parentesco con las víctimas asesinadas.

La funcionaria agregó que se cuenta con un listado de 1644 víctimas identificadas entre los ejecutados, sobrevivientes y familiares, y desplazados.

Por otro lado, reiteró que el objetivo de este proceso es que las víctimas puedan ser identificadas por las diversas instituciones en el universo de servicios que se están dando, en el marco del cumplimiento del Programa de Reparaciones, como servicios de salud, programas educativos y productivos, entre otros.

“Se vence el plazo de cumplimiento de la sentencia en diciembre de este año y el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con la mayoría de las medidas y con las principales iniciativas para resarcir a esa población”, sostuvo Ivonne Argueta.

Además de los programas de servicios en el área social, el Programa de Reparaciones que impulsa el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén comprende otros proyectos, algunos ya concluidos, y otros en ejecución o por iniciar; entre todos se pueden mencionar: redes de electrificación, construcción de caminos vecinales, proyectos de desarrollo productivo, la ampliación de la unidad de salud, pavimentación de dos tramos de calle, construcción de escuela, un centro de día para adultos mayores, todos en El Mozote y lugares aledaños.

En lo que respecta a la indemnización económica para las víctimas, la coordinadora aseguró que ese es un proceso que lidera la Cancillería y que va solventándose en la medida en que las personas presenten toda la documentación requerida para obtenerla.

La sentencia de la CIDH comprende algunas medidas que son competencia del Órgano Judicial y Fiscalía General de la República y otras del Órgano Ejecutivo; entre estas últimas figuran:

  • Implementar un programa o curso permanente y obligatorio sobre derechos humanos, incluyendo la perspectiva de género y niñez, dirigido a todos los niveles jerárquicos de la Fuerza Armada.
  • Realización de “Registro Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos durante la Masacre de El Mozote”
  • Pagar las indemnizaciones por daños materiales e inmateriales.
  • Reintegro de costas y gastos y al Fondo de Asistencia Legal a Víctimas.
  • Publicaciones de la sentencia.
  • Audiovisual documental sobre las masacres de El Mozote y lugares aledaños.
  • Programa de desarrollo a favor de las comunidades del caserío El Mozote, del cantón La Joya, de los caseríos Ranchería, Los Toriles y Jocote Amarillo y del cantón Cerro Pando.
  • Garantizar las condiciones adecuadas para que las víctimas desplazadas puedan retornar a sus comunidades de origen de manera permanente, si así lo desean e implementar un programa habitacional en las zonas afectadas por las masacres.
  • Implementar un programa de atención y tratamiento integral de la salud física, psíquica y psicosocial con carácter permanente.

 

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Gobierno Avanza En Cumplimiento De Sentencia CIDH Sobre Caso El Mozote

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar