La Dirección de Planificación Nacional y la Unidad de Género de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), desarrollaron un taller para recolectar insumos  que servirán para formular los lineamientos para la planificación estratégica con enfoque de género, a fin de incluir en el proceso de planificación de las instituciones del Gobierno, el enfoque de género.

Con este taller se busca conocer los avances y también las dificultades que enfrentan las instituciones gubernamentales para incorporar este enfoque de igualdad en los procesos de planificación estratégica, monitoreo de políticas públicas y formulación de presupuestos.

En el evento participaron funcionarios responsables o pertenecientes a las Unidades de Planificación Institucional y, Género de las diferentes entidades públicas, incluida SETEPLAN.

El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén busca que las instituciones gubernamentales puedan definir y desarrollar acciones orientadas a disminuir las brechas de desigualdad existentes en el ejercicio de los derechos de mujeres y hombres, en diferentes ámbitos y garantizar la igualdad de ambos, en el acceso a las oportunidades y resultados del desarrollo. Esta visión está plasmada en el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019, que adopta como enfoques transversales necesarios para el buen vivir, el  enfoque de derechos humanos, el de género y el de ciclo de vida.

Este esfuerzo además es consistente  con lo establecido en la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE) que en su artículo 9 indica que “En cumplimiento de compromisos regionales e internacionales contraídos por el Estado en materia de políticas de igualdad y erradicación de la discriminación, las instituciones del Estado deberán integrar los principios de Igualdad y No discriminación en todas las políticas, normativas, procedimientos y acciones desarrolladas en el ejercicio de sus respectivas competencias, por lo que están obligados por tales compromisos, a aplicar la estrategia metodológica de transversalidad del enfoque de género”.

En este marco, la SETEPLAN ha iniciado un proceso para asegurar la transversalización del enfoque de igualdad desde la perspectiva de género,  en los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación, que facilite la articulación entre el PQD, el marco legal y las herramientas de planificación estratégica y monitoreo de políticas públicas, así como para la formulación de presupuestos.

La directora de planificación nacional de SETEPLAN,  Desireé Arteaga de Morales resaltó el trabajo constante y articulado que por más de dos años se ha realizado juntamente con las Unidades de Planificación Institucional, con el objetivo de restablecer los procesos y mecanismos de planificación. “En esta ocasión nos reunimos para seguir fortaleciendo este proceso de elaboración de los planes, siempre con una visión de vinculación a los grandes objetivos de desarrollo. Hoy en este momento se enriquece todo ese esfuerzo (de planificación) con la incorporación del enfoque de género, que además de que por sí es un tema relevante, en cualquier aspecto relacionado al desarrollo, a la inclusión, al bienestar de la población, también el propio Plan Quinquenal de Desarrollo establece esa necesidad que todos estos procesos de planificación, siempre tengan en consideración enfoques transversales asociados a los principales derechos humanos, el ciclo de vida y el tema de género”, concluyó la directora de planificación nacional de SETEPLAN.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar