La Dirección General de Planificación para el Desarrollo junto con la Dirección General de Coordinación de Gobierno y Cooperación de la Secretaría Técnica y de Planificación realizó una serie de talleres para socializar los resultados del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) en diferentes espacios de diálogo y participación, contando con la participación de:

 

  • Miembros del Consejo Consultivo Ciudadano
  • Diplomáticos y Representantes de cooperación en el marco de Socios para el Desarrollo
  • Delegados institucionales de la Red de Planificación

 

Este espacio facilitó la presentación de los resultados del Sistema de Monitoreo y Seguimiento con énfasis en las metas del Plan Quinquenal y propició el intercambio de opiniones sobre los desafíos y aprendizajes durante estos 4 años de Gobierno por parte de los asistentes en las tres jornadas.

 

Entre las valoraciones principales planteadas se destaca que se ha avanzado en todos los objetivos planteados en el Plan, resaltando que 4 de los 11 objetivos ya han sido alcanzados antes del cierre 2018, 5 de ellos serán previsiblemente cumplidos o sobrecumplidos a mayo 2019.

En relación a las 42 metas, el 50% ya han sido alcanzadas a septiembre 2018 y por lo menos 6 metas más, están por cumplirse al cierre de la administración.

 

Además se presentó la experiencia del Gobierno en el proceso de formulación del Plan Quinquenal de Desarrollo, instrumento del más alto nivel en la planificación de la presente administración, cuyo marco de acción ha organizado el quehacer institucional y de las políticas públicas.

 

“Una sistematización del Plan Quinquenal de Desarrollo no es una evaluación, es un intento de recreación de la experiencia para poderla comunicar y aprender de nuestra propia experiencia. Tenemos que ser gestores de la planificación para el desarrollo, para ello tenemos que formarnos permanentemente”, recalcó Alberto Enríquez, subsecretario técnico y de planificación durante dicha jornada.

 

Los tres auditorios representan los ejes estratégicos en la puesta en marcha de la propuesta presidencial. El Consejo Consultivo Ciudadano es una instancia amplia y plural que representa a los distintos sectores en cada territorio del país y genera el involucramiento directo de la ciudadanía en el seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan Quinquenal. Los integrantes del Consejo representan a 8,000 organizaciones de todos los territorios del país, entre las que se incluyen asociaciones de desarrollo comunal, de mujeres, pueblos originarios, emprendedores, jóvenes, entre otros.

Los Socios para el Desarrollo del Plan Social son los representantes del cuerpo diplomático y agencias de cooperación internacional, quienes apoyan financiera y técnicamente a las instituciones del Estado en sus planes y proyectos estratégicos.

Red de Planificadores/as Institucionales fueron instituidos para implementar los procesos de planificación nacional de forma articulada con los lineamentos del ente rector del Sistema Nacional de Planificación.

 

También participaron representantes de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, así como de la Cancillería. En ese sentido la viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Rina Garay, quien presidió la reunión con los socios para el desarrollo, dijo que “el Plan Quinquenal para el Desarrollo es la política pública de más alto nivel del Gobierno y se ha tratado que sea lo más participativa y transparente posible, promoviendo la rendición de cuentas y las oficinas de acceso a la información”.

Además destacó la importancia del aporte de los socios para el desarrollo en la consecución de los objetivos del Gobierno en pro de la población salvadoreña. “Estamos muy complacidos con el trabajo y hemos alcanzado alrededor de mil 500 millones de dólares de cooperación para el quinquenio lo que ha significado más de lo que se ha recibido en gestiones anteriores como complemento a nuestro presupuesto nacional para el seguimiento a los planes de desarrollo. Esto significa que a pesar de ser un país pequeño hemos ganado la confianza en la gestión de los fondos y que hemos tratado que se hayan invertido de la manera más eficiente y eficaz”.

 

Para finalizar el evento se hizo referencia de la presentación de resultados del PQD, “Esto complementa el informe de logros presentado por el Presidente de la República, hicimos una evaluación con un corte de cuatro años, esto para saber dónde estamos y hasta donde hemos llegado y cuáles son las rutas”, añadió Beat Schimd, director General de Planificación de la SETEPLAN.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar
Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar
Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar