La Secretaría Técnica y de Planificación de la presidencia fue parte de la feria “Europa Coopera: Expo 2018”, que expone las iniciativas de cooperación de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, destacando su contribución al desarrollo de El Salvador desde diferentes ámbitos, como  económicos y sociales.

Bajo el liderazgo del Vicepresidente y secretario técnico, Oscar Ortiz, se coordina la implementación del Plan Social, que toma contacto con la familia salvadoreña a través de los programas sociales.

Entre las poblaciones prioritarias para la implementación del Plan Social, y así el Plan 10, destaca la primera infancia, niñez y adolescencia, juventud, mujeres y adultos mayores.

El Plan Social, en el marco del Plan 10, es el principal instrumento con que cuenta el país para planificar, ejecutar y monitorear la política social desde el enfoque de derechos y de igualdad

Uno de los grandes programas que apoya la UE en El Salvador con presencia en esta feria es el Plan Social, al que la UE contribuye con 50 millones de euros destinados a tres iniciativas clave: “Familias Sostenibles”, “JóvenES con Todo” y “Ciudad Mujer” .

Familias Sostenibles, tiene unos énfasis en el desarrollo de la familia, la inclusión y el desarrollo de capacidades productivas. Y su objetivo a largo plazo es que ninguna familia salvadoreña viva en situación de pobreza extrema y que todas las personas tengan oportunidades de desarrollo humano y al buen vivir.

Todo esto a través de la articulación de cuatro componentes, el acompañamiento socio-familiar, la inclusión financiera y productiva, el apoyo al ingreso para la reducción de brechas de desigualdad y la infraestructura social.

La dirección y coordinación de la Estrategia Familias Sostenibles son lideradas por la Presidencia de la República, a través de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, quien es la encargada de promover desde la unidad de Programas Estratégicos la articulación entre las instituciones involucradas, entre ellas FISDL, MINSAL, MAG/CENTA y CONAMYPE.