Gobierno de Corea y el banco EXIMBANK de Corea, se encuentran ejecutando el proyecto de intercambio de conocimiento para la protección de infraestructura crítica en El Salvador y la mejora de la ciberseguridad. El objetivo del proyecto es conocer y establecer un marco de referencia para que El Salvador pueda implementar un mecanismo de protección e identificación de infraestructura crítica para reforzar las medidas en dicho tema.
La actividad corresponde a la ejecución del KSP (knowledge Share Program) que es un programa de desarrollo y cooperación económica intensivo en conocimiento diseñado para compartir la experiencia de desarrollo de Corea con los países socios, bajo la jurisdicción del Ministerio de Finanzas y Estrategia de ese país. En este esfuerzo también participó el Banco Interamericano de Desarrollo quien fue el principal propulsor de la propuesta de consultoría conjunta.

Al taller, que dura dos días, fueron invitados los representantes de las instituciones que están involucrados en la temática, tales como el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Policía Nacional Civil, la Dirección de Innovación Tecnológica e Informática de la Presidencia de la República, ITIGES; el Registro Nacional de Personas Naturales, RNPN; la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, y la Dirección de Gobierno Electrónico.

Dentro de lo que se expuso en el taller están las recomendaciones de cómo el país puede avanzar en las políticas públicas, pero sobre todo en la capacitación que requieren los encargados de la seguridad informática en el Gobierno. “La Secretaría Técnica y de Planificación está participando porque tenemos, como uno de los ejes principales de la transformación del Estado y de la modernización de la administración pública, al Gobierno Digital. Recientemente fue lanzada la estrategia del Gobierno Digital en la que uno de sus pilares es la ciberseguridad”, explicó el subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez.

“Ahora con el uso cada vez mayor de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el tema de la seguridad se vuelve fundamental y en El Salvador lo tenemos que fortalecer. Con el apoyo de Corea se ha hecho un estudio sobre el actual nivel de desarrollo y de capacidades en el país en torno a la ciberseguridad y en este taller se conocerán los resultados, y los desafíos que se nos plantean. Me queda claro que es una gran responsabilidad y que debemos de seguir fortaleciendo esto”, concluyó.

 

Ciberseguridad

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar