La Dirección de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) realizó la segunda reunión de la Red de Calidad. Víctor Iraheta, director de Fortalecimiento Institucional, inició haciendo una presentación sobre la “Metodología de Gestión por Procesos”, en la que dio a conocer algunas novedades incorporadas para volver más ágil el apoyo que se brinda a las instituciones.

“Nosotros estamos obligado no solo a ser eficientes, sino y sobre todo, a ser eficaces (…) Aquí debe prevalecer la eficacia, el gran mandato de nuestras instituciones es cumplir la misión para la que fueron diseñadas”, dijo.

En la actividad también se contó con la participación de algunos funcionarios que dieron a conocer estrategias y esfuerzos que desde sus instituciones están haciendo para mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía.

 

Alexis Rojas, gerente de Interoperabilidad y Arquitectura de Soluciones-Dirección de Innovación e Informática de la Presidencia-ITIGES, presentó el Proyecto de Interoperabilidad de Datos, impulsado por SETEPLAN, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y que tiene como objetivos el diseño e implementación de una plataforma informática de interoperabilidad de la base de datos del DUI, que permitirá  “universalizar” el uso de este documento y facilitar la automatización de los servicios y transacciones que la administración pública requiera. En su ponencia comenzó explicando el concepto de la interoperabilidad, la que definió como “la capacidad que tiene un sistema de comunicarse con otro a nivel tecnológico para transferir datos o información (…) lo que se pretende es facilitar el acceso a los documentos que ya otras instituciones públicas ya tienen, en este caso el DUI con el RNPN”.

 

También René Pineda, coordinador del Sistema de Mejora Regulatoria del OMR/FOMILENIO II, desarrolló el tema de mejora regulatoria, explicando qué es, sus principales áreas de trabajo, cómo contribuye al desarrollo económico del país, datos sobre la creación del OMR, por qué utilizar las herramientas existentes, entre otros puntos. “La mejora regulatoria incrementa la calidad, reduce costos y trámites. Se debe garantizar que los beneficios sean mayores que los costos”, recalcó el experto.

 

Otra de las presentaciones la hizo Claudia Campos, jefa de atención al usuario del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, sobre el Modelo de Atención Ciudadana. Dicho Modelo tiene como objetivo la generación de espacios e instrumentos que promuevan la participación de los ciudadanos como sujetos activos del proceso de cambio para mejorar la calidad de los servicios. Así mismo permitirá la recolección de información real y oportuna como insumo para el mejoramiento continuo de los procesos, lineamientos, normativa. Finalmente, por parte del Ministerio de Salud asistió la directora Nacional de Calidad en Salud, Xiomara Margarita Arriaga de Orellana, quien brevemente compartió la experiencia del reconocimiento interno a las mejoras prácticas, que vienen realizando desde hace algunos años y que en las últimas dos ediciones, ha dado como resultado la premiación de proyectos innovadores que contribuyen a la mejora del servicio que prestan los distintos hospitales y establecimientos de salud del Ministerio.

 

La actividad concluyó con una invitación del director de Fortalecimiento Institucional a todos los miembros de la Red para que puedan hacer uso de este mecanismo para compartir sus experiencias y estrategias con el resto de instituciones y que sea un espacio de crecimiento y mejora continua para todos.

Red De Calidad

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar