La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) a través de la dirección de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad, celebró el pasado 24 de julio un taller de autoevaluación sobre el grado de avance en la implementación de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública con el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).

El proceso de autoevaluación es una de las acciones estratégicas del Programa de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad que está impulsando la Dirección General de Transformación del Estado mediante la Dirección de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad en las Instituciones que forman parte de la Red de Calidad.

La Red de la Calidad está conformada por 33 instituciones (dependencias del nivel central y Autónomas) del Órgano Ejecutivo y está constituida como un espacio y mecanismo interinstitucional que facilite la ejecución y cumplimiento de los objetivos, que buscan mejorar la atención y servicios a la población salvadoreña.

La Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, promueve el establecimiento de un enfoque común sobre de los principios de calidad y excelencia en la gestión pública con la finalidad que sirvan de referencia a las diferentes administraciones públicas iberoamericanas en la formulación de sus políticas, planes, modelos y mecanismos que permitan la mejora continua de la calidad de su gestión pública.

Así mismo, la Carta vincula la calidad en la gestión pública con dos propósitos fundamentales de un buen gobierno democrático:

  1. Toda gestión pública debe estar referenciada a la satisfacción del ciudadano, ya sea como usuario o beneficiario de servicios y programas públicos, o como legítimo participante en el proceso formulación, ejecución y control de las políticas públicas bajo el principio de corresponsabilidad social;
  2. La gestión pública tiene que orientarse para resultados, por lo que debe sujetarse a diversos controles sobre sus acciones, suponiendo entre otras modalidades la responsabilidad del ejercicio de la autoridad pública por medio del control social y rendición periódica de cuentas.

La declaratoria sobre los procesos de Calidad en la Gestión Pública es producto del trabajo conjunto entre los gobiernos aglutinados en el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Y fue aprobada por la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado y adoptada por la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en octubre de 2008 en San Salvador.

 

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