Siguiendo el calendario de trabajo la Dirección de Profesionalización de la Función Pública de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN)  se realizó la segunda reunión de la Red Estratégica de Recursos Humanos. La agenda establecida comprendió una presentación de la apuesta para el siguiente semestre.

“Cada puesto debe dar resultados que deben ser cualitativos y cuantitativamente evidenciables a través de los planes estratégicos y operativos de las instituciones”, manifestó el director de Profesionalización de la Función Pública, Ernesto Zúñiga.

“La forma de seguimiento y evaluación de las instituciones y del personal va a depender de los resultados, dijo, (…) por eso cuando hablamos del sistema de clasificación y ordenamiento de puestos fue con lo primero que empezamos a trabajar en la administración pública para ir corrigiendo toda esa discrecionalidad, que no es mala, lo que es mala es la arbitrariedad en el manejo de los puestos y esto es lo que nos ha llevado en todo ese desorden de puestos y salarios (…) Entonces significa que la base de todo es que debemos tener buenos detectores de puestos , esto no es fácil, porque debemos tener claro qué es lo que queremos y cuáles son las funciones que hay que desarrollar y muchas veces no las tiene claro el trabajador ni el jefe”.

Producto de esta coyuntura fue hecha la convocatoria para todos los directores y  jefes  de Recursos Humanos del Órgano Ejecutivo, a la que acudieron para recibir la capacitación sobre la propuesta de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) y la actualización del Sistema de Administración de Puestos (SAPT) y del Sistema de Dotación y Empleos Público (www.empleospublicos.gob.sv), portal en el que se reportan hasta la fecha se contabilizan 959 concursos, y 10, 590, 814 visitas.

Todo esto es parte de la mejora continua que el Gobierno ha puesto en marcha y según dijo la especialista de la Dirección de Profesionalización de la Función Pública, Karla de Palma, el portal del empleos públicos tiene dos objetivos claros, el primero que “se mantenga la transparencia en los procesos de selección y el segundo que se tome en cuenta como una herramienta para las áreas del talento humano y que les facilite a ustedes los procesos de selección. Ya no se reciben los currículos atestados de diplomados o cursos, todo está línea y la idea es que se estandaricen los reportes u hojas de vida pero siguiendo los procesos de cada institución. Hay 48 instituciones que ya utilizan la plataforma, uno de ellos es el Ministerio de Salud quien ha realizado 291 concursos a la fecha”.

 

De ahí que la representante del Ministerio de Salud detalló que “nosotros somos una institución tan compleja que tenemos más de 800 establecimientos y 36 unidades de recursos humanos, entonces nos encontramos un manual de clases de puestos con una tabla de 1993, con funciones desfasadas (…) decidimos embarcarnos en una modificación y diseñamos un manual con 345 puestos y cuando inició la Secretaría nos alineamos”.

 

Finalmente la directora de la ENAFOP, Aurora Cubías, les mostró el funcionamiento de la Escuela y los invitó a seguir coordinando esfuerzos para mejorar la atención que los servidores públicos brindan a la ciudadanía. “Todo lo que ustedes han trabajado en el sistema de administración de puestos y detección de necesidades de capacitación, en la formulación de programas y desarrollo de talleres se va a consolidar y profundizar a través de la Escuela”.

SETEPLAN Realizó Segunda Reunión Red De Calidad

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar