La Dirección de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) realizó la tercera reunión de la Red de Calidad, en la que participaron 13 ministerios del Órgano Ejecutivo y algunas autónomas como Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el Centro Nacional de Registros, la Defensoría del Consumidor, la Dirección de Medicamentos y el Instituto de Acceso a la Información Pública, entre otros.

Víctor Iraheta, director de fortalecimiento institucional y gestión de la calidad, desarrolló una presentación sobre modelos de administración pública y además explicó la importancia de trabajar articulada y coordinadamente en “redes”, a fin de mejorar constantemente la institucionalidad y la calidad de los servicios que se brindan a la ciudadanía. “La forma de trabajo de nuestras direcciones es hacerlo a través de redes, redes interinstitucionales, creamos la Red de Calidad, luego la de Función Pública; en esta administración se creó la Red de Gobierno Electrónico, la de Territorialización, la de Relaciones Laborales, entre otras”, manifestó.

El director de SETEPLAN considera que esta figura es además un medio para trasladar los lineamientos, ideas y orientaciones en concordancia con el Plan Quinquenal de Desarrollo; pero además es un excelente mecanismo para recibir realimentación sobre las experiencias y buenas prácticas que las instituciones gubernamentales desarrollan, a fin de generar conocimientos e información útil para la mejora de la gestión pública.

Un tema central y constante en la Red de la Calidad es el de la autoevaluación institucional, no obstante, también se desarrollan diversos proyectos sobre mejora continua, procesos, simplificación de trámites y procesos de reforma.

En la tercera reunión de la Red de Calidad se conocieron las experiencias y buenas prácticas en la implementación de la metodología 5S Orden y Limpieza, del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI); el Sistema de Gestión Administrativa, desarrollado por la Dirección de Innovación y Tecnología de la Presidencia; y la Metodología de Información y Simplificación de Trámites.

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