El Gobierno de El Salvador, a través de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia junto con el Ministerio de Relaciones exteriores, en el marco de la hoja de ruta para la implementación de la Agenda Nacional 2030, presentan una versión popular de Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. El objetivo es facilitar la comprensión de la Agenda 2030: cómo surge, sus propósitos, sus 17 ODS y metas que la conforman; además de los principales avances alcanzados.

 

Los ODS buscan hacer realidad los Derechos Humanos de todas las personas y lograr superar los desafíos ambientales, sociales y económicos con los que se enfrenta el mundo. Con los 17 ODS no solo se busca dar continuidad a los logros alcanzados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cumplir las metas y retos pendientes; sino también es un compromiso integral y universal para acabar con las inequidades, las desigualdades y la exclusión y no dejar a nadie atrás; mediante la puesta en marcha de planes de desarrollo nacionales y territoriales y con el apoyo conjunto de todos los actores involucrados: instituciones públicas y privadas, academia, sociedad civil, ONGs, organismos internacionales entre otros.

 

En septiembre de 2015 ocurrió un gran evento de importancia mundial. 193 Jefes de Estado se reunieron en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, donde aprobaron una Agenda común para todos los países y su nombre es Agenda 2030 para lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

La Agenda tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son una guía para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Buscan en definitiva mejorar la vida de todas y todos. Estos ODS aplican a todos los países del mundo. Es importante que conozcamos los ODS y entendamos cómo podemos contribuir a que se cumplan en el mundo y en nuestro país.

 

Avanzando en la implementación de la Hoja de Ruta de la Agenda Nacional 2030, esperamos que la versión popular de la Agenda 2030 y los 17 ODS sea de utilidad para todas las personas de los diferentes ámbitos de la sociedad que desean conocer sobre este compromiso ambicioso y participativo.

 

Versión popular de la Agenda 2030 y los 17 ODS

PDF:

Versión popular ODS

Link:

 www.odselsalvador.gob.sv/principales-publicaciones