Del 14 al 18 de mayo una misión de Argentina en el marco de Cooperación Sur Sur y triangular entre Argentina, España y El Salvador, visitó nuestro país. El objetivo de esta cuarta misión fue analizar y reflexionar los resultados de las asistencias técnicas al programa JóvenES con Todo y de la estrategia de participación del Instituto Nacional de la Juventud  (INJUVE).

La cooperación abarca el apoyo técnico al INJUVE en la implementación de la Política Nacional de Juventud y la Ley General de Juventud: Programa de empleo y empleabilidad Juvenil “Jóvenes con Todo” y la estrategia de participación Juvenil.

En el cierre de la visita participaron:

  • Marcos Breton, Embajador de Argentina
  • Federico de Torres Muro, Embajador de España
  • Yeimi Muñoz, Directora del INJUVE

Además, asistieron representantes del  Ministerio de Trabajo,  de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y personal técnico de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) de la Dirección de Programas Estratégicos- Dirección de Gestión y Coordinación de la Política Social.

Entre los resultados obtenidos y como parte de la hoja de ruta se han alcanzado los objetivos, resultados propuestos tanto para esta misión como en el marco de la Cooperación Sur Sur y Triangular. Estos son: el impulso a la superación de los jóvenes y brindarles asesoría técnica para que salgan adelante y generen ingresos para sus familias. También se propiciaron procesos de diálogo y consenso entre instancias que trabajan en los temas relacionado con jóvenes, a través de compartir vivencias, análisis de las iniciativas en el contexto de la población joven de los dos países de la región, así como la relación de igualdad y de reciprocidad que caracterizan este tipo de cooperación; además de la conformación de equipos de trabajo entre las instancias relacionadas.

Se destacan como aprendizajes que el intercambio se enmarca en el esfuerzo del Gobierno de El Salvador de políticas públicas enfocadas en derechos humanos hacia una población prioritaria; el esfuerzo de relaciones interinstitucionales tanto de las contrapartes argentinas, como las salvadoreñas.

Este tipo de misiones vienen a  reafirmar el compromiso del Gobierno de El Salvador contenido en el Plan10 respecto a potenciar los programas que beneficien a las familias y que ayuden a la generación de empleo. El cierre oficial del proyecto de cooperación se realizará en la última semana de junio 2018.

 

18 de mayo de 2018

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar