En estas fechas el país celebra por segundo año consecutivo la Semana del Desarrollo Territorial 2017, ahora titulada “Gobernanza para el desarrollo de los territorios”. Este es un espacio de encuentro para el intercambio de buenas prácticas, gestión de conocimiento y diálogo sobre temas relevantes entre los diversos actores y redes que impulsan procesos de desarrollo territorial en El Salvador. Esta actividad es promovida por la Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial y sus redes socias.

El enfoque temático del evento abarca la participación ciudadana, contraloría social y transparencia en la gestión del desarrollo territorial, avances y desafíos de la gestión municipal para el desarrollo de los territorios, la gestión integral del agua y adaptación al cambio climático, la nueva regionalización, planificación territorial y la gestión asociada.

En este ambito la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) participó en dos puntos de la agenda semanal. Roberto Chinchilla, director de planificación territorial, realizó una ponencia donde abordó la planificación con un renovado concepto, el recuperar la capacidad del Estado de planificar, perdido en gestiones anteriores con la idea de que el mercado era el mejor asignador de los recursos; “por eso vimos la necesidad de crear el sistema de planificación, que tiene dos objetivos: recuperar el rol de planificador y acercar el Estado al territorio”, dijo.

“La planificación ha sido tradicionalmente centralista y sectorialista. Centralista en el sentido de que se planifica desde el gobierno nacional, no toma en cuenta a los gobiernos locales, (le da) muy poco rol a la gobernaciones y, además, es sectorialista porque totaliza indicadores en términos de educación, mortalidad y desempleo. No especifica que las necesidades son distintas en cada uno de los territorios, entonces viene la necesidad de vincular la multisectorialidad y la multiescalaridad, que es a nivel regional y local”, aseguró.

“Por eso es que el proceso  del sistema nacional de planificación va a la par de todo un proceso de transformación del Órgano Ejecutivo y de fortalecimiento de la capacidades asociativas de los municipios en la que el Ministerio de Gobernación tiene un rol importante. No se está montando el sistema de planificación sin tomar en cuenta las políticas de desconcentración, las políticas de fortalecimiento institucional de los municipios, de las asociaciones de municipios, de las gobernaciones y sus equipos técnicos, de las instancias de participación ciudadana; a medida que la escala va la planificación es necesario saber en qué momento se pasa de la participación directa a la representada y cómo nos aseguramos de que sea legítima”, planteó el director.

Pero también la planificación, aseguró, tiene que pasar por un proceso en la que se vincule con la planificación del presupuesto (…). Las prioridades, los compromisos del Gobierno deben estar expresados en el presupuesto”.

En otro punto de la agenda semanal fue el turno de la directora de territorialización del Estado de SETEPLAN, Gladys Melara. Ella participó en un panel de discusión junto con los alcaldes de Zacatecoluca y San Sebastián sobre la gestión asociada de los territorios, y afirmó que “el fraccionamiento del país limita el desarrollo. Es necesario asociarse entre municipios para lograr otra escala de productividad. Hay que buscar el desarrollo de los territorios para dar espacio a una ciudadanía sustantiva y partícipe de su progreso”. Concluyó diciendo que “la asociatividad de los municipios también está siendo vista para que a nivel local se pueda sostener la carga que significa la asignación de nuevas funciones a las autoridades locales en el proceso de descentralización”.

Martes 10 de octubre de 2017

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar