El director general de coordinación de gobierno y cooperación internacional de la Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN), Carlos Sáenz, participó en la XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, que se realizó en el marco de la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), desarrollada en Lima, Perú, del 11 al 13 de octubre del corriente.

El tema central del evento fue: “Planificar integrando actores, presupuestos y enfoques para el desarrollo sostenible”; en este sentido, el  director de SETEPLAN, Carlos Sáenz, desarrolló la ponencia sobre el “Fortalecimiento de las capacidades del sector público para el desarrollo: nuevas habilidades para reforzar la ecuación Estado-mercado-sociedad”. Asimismo, otros tópicos analizados en el encuentro regional son la planificación como medio de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030, la planificación multinivel del desarrollo territorial, estrategias para incidir en la calidad de la inversión pública y  enfoques transversales en la planificación, entre otros importantes paneles de discusión.

También, en el marco de la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzó el Observatorio Regional de Planificación y el Plan Barómetro, dos herramientas para el mejoramiento de la planificación en la región.

La reunión fue inaugurada por Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) de Perú, y Raúl García-Buchaca, secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de CEPAL.  Además, participaron Duberlí Rodríguez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú; Miguel Ángel Moir, secretario de Planificación y Programación de Guatemala; Andrés Mideros, secretario nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador, y Cielo Morales, directora del ILPES de la CEPAL.

Al encuentro asistieron representantes de 16 países de la región que, además, designaron a República Dominicana como sede de la próxima reunión de la Mesa Directiva del Consejo, que se realizará durante el segundo semestre de 2018.

El Consejo Regional de Planificación es el órgano intergubernamental subsidiario de la CEPAL a cargo de la orientación sustantiva de las actividades del ILPES, y está integrado por los ministros o autoridades en materia de planificación de los Estados miembros.

En sus reuniones participan los ministros o jefes de planificación de los Estados miembros del Instituto. Sus acuerdos se consignan en resoluciones que se ratifican en los períodos de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).