En el marco del Día de Europa, que se conmemora cada 9 de mayo, se realiza la feria “Europa coopera: Expo 2019”. En este evento se muestra el impacto de más de 60 de las iniciativas de cooperación apoyadas por la Unión Europea, UE, y sus Estados Miembros en el Salvador a través del trabajo de sus socios de Gobierno, sociedad civil, sector privado y academia.

En ese sentido, la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, SETEPLAN, es una de las 13 instituciones de gobierno que participaron, en la que no solo instaló su stand informativo, sino que también formó parte del equipo invitado para participar en un conversatorio sobre las políticas sociales. Irma Yolanda Núñez, directora de Gestión y Coordinación de la Política Social integró parte el primer panel en el que abordaron la temática de La protección social desde lo local.

“La protección social la necesitamos todos y en todo momento (…) y la protección social del Estado entra cuando por alguna razón las personas o los hogares no tienen acceso a los derechos fundamentales, por eso tenemos salud y educación gratuita para todos y todas. Tenemos una Ley de Protección y Desarrollo Social que manda al Estado y a cualquier gobierno que venga a garantizar los derechos humanos fundamentales, sobre todo en momentos críticos”, dijo la directora.

“Europa coopera: Expo 2019” reúne a todos los proyectos y/o programas de la cooperación por medio de una exposición de los avances y resultados de los diferentes proyectos, con experiencias vivenciales; y un programa cultural y de conversatorios, con la participación de representantes locales, líderes comunitarios, estudiantes, docentes, expertos y funcionarios.

En los 60 diferentes stands se expusieron los programas gubernamentales de políticas públicas nacionales y el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil en la promoción del productor agrícola y agropecuario, entre otros.

La UE fortalece en particular la cultura de paz a través de su apoyo al Plan El Salvador Seguro, PESS, desde la perspectiva de prevención y atención a víctimas, para el que aporta 54 millones de euros.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, se suma a esta iniciativa mediante un convenio firmado en enero de 2019, para fortalecer el trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Además, desde la sociedad civil también se firmaron cuatro contratos para el monitoreo y contraloría de la ejecución del PESS con el Servicio Social Pasionista, Horizont 3000, Christian Aid, y Asamblea de Cooperación por la Paz.

Otra de las grandes iniciativas nacionales que apoyo la UE en El Salvador y sus Estados miembros es el Plan Social, al que la UE le ha destinado 50 millones de euros para la ejecución de iniciativas claves: Estrategia de Erradicación de la Pobreza, “JóvenES con Todo” (empleo juvenil), y Ciudad Mujer (igualdad de género y empoderamiento).

En la jornada de conversatorios también se pusieron a discusión temas como los avances de la unión aduanera y las diferentes oportunidades para estudiar en Europa.