La semana del 24 al 28 de septiembre se celebra en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el evento anual “GobCamp de Datos Abiertos”. Dicho encuentro es apoyado por el Departamento para la Gestión Efectiva de la OEA que reúne a los países americanos, y por parte de El Salvador asiste Raúl Velásquez, especialista de la Dirección de Gobierno Electrónico de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, misma que lidera el tema en El Salvador con apoyo de la Secretaria de Transparencia y Anticorrupción. La actividad tiene como anfitrión a la Sub Secretaria de Innovación Publica y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de Argentina.

El GobCamp es un espacio de intercambio en donde los países presentan avances, y acuerdan un plan de trabajo regional, este año ha sido denominado: “Prevenir y Combatir la Corrupción”, es decir que los gobiernos tomarán medidas a través de sus políticas, estrategias o diferentes instrumentos de datos abiertos, para contrarrestar cualquier acción o falta de transparencia. Para ellos están impulsando la aplicación de la guía de datos anticorrupción y el estándar de contrataciones públicas abiertas, iniciativa que ya están adoptando países como Colombia, Uruguay y Argentina y que se espera puedan apoyar a los demás países para prevenir la corrupción estatal.

En estos encuentros y líneas de trabajo que se abordan son una respuesta a los compromisos adquiridos en 2018 en la VIII cumbre de las Américas desarrollada en la ciudad de Lima, Perú.

Nuestro país como miembro de la OEA a partir de este año ha lanzado su Política Nacional de Datos Abiertos; así mismo, El salvador está adoptado buenas prácticas de países avanzados, muestra de ello es el lanzamiento de su portal de datos abiertos, la publicación de conjunto de datos, la creación de la mesa de líderes de datos abiertos, y la adopción de estándares técnicos, entre otras acciones.

Durante el evento también se acordarán nuevos estándares técnicos para facilitar la publicación e interoperabilidad de los datos y hacerlos más accesibles a los sectores que demandan dicha información. Asisten los líderes de las buenas prácticas internacionales en esta materia como lo es Argentina, Canadá, Taiwán y Ucrania, quienes comparten sus experiencias positivas, políticas públicas y las diferentes filosofías y visiones a largo plazo sobre datos abiertos.