La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia realiza el “Foro sobre Empleo Público y Derechos Laborales”, con la finalidad de crear un espacio para estimular la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre los contenidos plasmados en el proyecto de la Ley del Servicio Público, que será estudiado por la Asamblea Legislativa.

 

Con esta actividad también se persigue generar conciencia sobre la necesidad de contar con la pronta aprobación de la normativa, convencidos de que la transformación laboral del servicio público es una de las piezas claves para mejorar el servicio de la administración pública.

 

En el Foro participarán expertos internacionales de Chile, Uruguay y Colombia, quienes compartirán sus experiencias. Rodrigo Bravo, abogado de la División Jurídica del Servicio Civil de Chile, desarrollará un panel sobre la Protección de los Derechos Fundamentales en el Proyecto de la Ley del Servicio Público.

 

El otro ponente invitado es Héctor Zapirain, asesor jurídico de la Central de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT), quien abordará el tema de la negociación de condiciones de empleo en el proyecto de Ley del Servicio Público; esa misma temática, pero desde la perspectiva de Colombia, será desarrollada la charla por José Fernando Ceballos, asesor de la Dirección Jurídica del Departamento Administrativo de la Función Pública de ese país.

 

En la actividad también intervendrán el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco; la actual magistrada de la Sala de lo Civil, Dafne Sánchez; así como el subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez, quien expondrá sobre la Transformación del Servicio Público en El Salvador.

 

En diciembre de 2017 el Gobierno de El Salvador presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Servicio Público. La propuesta persigue, entre otras cosas, fortalecer el derecho de la ciudadanía a la buena administración pública y generar condiciones que apoyen el desarrollo económico y social del país. Para alcanzar tales objetivos es fundamental la regulación integral del servicio público, fortalecer el marco institucional para garantizar el mérito, la equidad, la transparencia y la estabilidad laboral, estableciendo dentro de ellas las bases para la implementación de la carrera administrativa y el fortalecimiento de los derechos y deberes laborales de las servidoras y los servidores públicos.