En seguimiento al Plan 10 y para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, SETEPLAN, a través de la dirección de Gestión de Calidad realizó un taller sobre metodología de mejora continua al que fueron invitados 13 equipos de la red de Hospitales Nacionales del Ministerio de Salud, específicamente de la zona del oriente del país.

El objetivo de la reunión fue capacitar a los miembros de los equipos de mejora en la metodología de solución de problemas, para abordarlos de forma ordenada y dar solución a los mismos, bajo el método aprender haciendo. “El taller se va a desarrollar con una parte teórica y otra práctica para que vayan aprendiendo la metodología y viendo cómo se aplica, porque de aquí se van a sus hospitales pero deben seguir trabajando en sus proyectos que ya ha escogido (para participar en el certamen de las mejores prácticas del Ministerio de Salud)”, recalcó Yolanda Arévalo, coordinadora de calidad de mejora continua de la SETEPLAN.

Desde hace tres años el Ministerio de Salud premia a los cinco proyectos más destacados en las mejores prácticas de la mejora continua de la calidad que incluye los proyectos elaborados por los equipos de las unidades organizativas de la calidad de los 30 hospitales y 5 regiones de salud del país.

Clara Luz Hernández de Olmedo, de la dirección general de calidad, quien tiene a su cargo la asistencia técnica de los proyectos que se postulan al premio interno de las mejores prácticas hizo un llamado a los asistentes para que “ahora podamos aprovechar todo lo que se nos va a dar de conocimiento porque ustedes pueden incorporarlo en los proyectos que ya están elaborando. Nuestra asistencia técnica inicia en junio”.

La calidad en la gestión pública constituye una cultura transformadora que impulsa a la Administración Pública a su mejora permanente para satisfacer cabalmente las necesidades y expectativas de la ciudadanía con justicia, equidad, objetividad y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

La calidad en la gestión pública puede y debe ser constantemente mejorada, buscando elevarla a niveles de excelencia, es decir obtener resultados sostenibles, con tendencias crecientes de mejora, y que tales resultados se comparen favorablemente con los más destacados, referentes nacionales e internacionales.

Todo obedece a lo contenido en el Plan Quinquenal de Desarrollo que establece como uno de sus objetivos Avanzar hacia la construcción de un Estado concertador, centrado en la ciudadanía y orientado a resultados. Además manda a la construcción de un Gobierno con capacidad de planificar y gestionar el desarrollo, y una administración pública profesional que garantice el acceso y la calidad en la prestación de bienes y servicios públicos. La capacitación estuvo a cargo de Nathaly Alvarado, de la Unidad de Gestión de Calidad del Ministerio de Hacienda.

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