La Dirección de Gobierno Electrónico de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia coordinó  la Segunda Reunión de la Red de Líderes de Gobierno Electrónico del Órgano Ejecutivo. Este tipo de actividades se realizan durante el año para dar a conocer los nuevos proyectos, coordinar trabajo y presentar avances a los directores o gerentes de las áreas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

La Red de Gobierno Electrónico nace como una necesidad de crear un espacio de consulta entre las principales instituciones del Órgano Ejecutivo, con el propósito de tener un escenario más amplio de las necesidades reales tanto internas de las instituciones y externas de parte de los usuarios que utilizan los servicios que presta el Gobierno;  así como para dar a conocer lineamientos en materia de Gobernanza de TIC. En esta ocasión se celebró la segunda reunión del 2018 en donde se presentaron 4 temas que están siendo impulsados:

  • Estándares para el registro e intercambio de dato de personas naturales, busca entre otras cosas fortalecer los mecanismos de comunicación y reutilización de información a través del consenso y la utilización de estándares internacionales entre otros criterios para la creación de registros o sistemas en la administración pública. Esto es la antesala para generar mejores condiciones de Interoperabilidad Técnica (IT), basados en el entendimiento entre los datos que generan las instituciones.
  • Estándares de tipo técnicos para que las tecnologías que se utilizan permitan a las instituciones intercambiar datos de forma segura, económica y automática, es decir garantizar la equivalencia técnica que facilite la entrega de servicios integrados más eficientes a los ciudadanos.
  • Implementación de Pagos Electrónicos del Gobierno proyecto que está siendo impulsado por Ministerio de Hacienda en la cual con el apoyo de la Dirección de Gobierno Electrónico se pone a disposición un estándar de pago electrónico a nivel de instituciones de gobierno, implementando un sistema que permita el intercambio de información interinstitucional, para el cobro y actualización de pago de impuestos, tasas, aranceles y otras obligaciones no tributarias a través del mecanismo de Código de Barra o Número Electrónico de Pago (NEP).
  • Iniciativa de Accesibilidad en portales web y aplicativos gubernamentales, con la que se busca dar un nuevo impulso a mejorar los niveles de accesibilidad  para personas con discapacidad en cuanto a los portales web y aplicativos producidos por el Gobierno, que sean medibles a través de parámetros medibles como garantía de inclusión a personas con discapacidad.

Todo este esfuerzo se realiza a través de mesas técnicas de trabajo por cada tema en específico, se aprovecha la experiencia y casos de éxito de los funcionarios de las áreas TIC u otros proyectos para replicar buenas practicas entre las instituciones o construir desde un inicio en caso de ser necesario.

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