La secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia realizó una jornada de discusión de la propuesta de anteproyecto de ley de las asociaciones municipales y de la ley marco de descentralización, que se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa. A la reunión fueron invitados los representantes de las asociaciones de municipios entre las que están: ASITECHI, ASIBAHIA, Los Nonualcos, Los IZALCOS, MIJIBOA, Asociación Trifinio Cayaguanca, MUGOLFO (Mancomunidad de Municipios del Golfo de Fonseca), y AMUVASAN (Asociación de Municipios del Valle de San Andrés).

La directora de territorialización del Estado, Gladys Melara, explicó que “la Ley de Descentralización incorpora a las asociaciones de municipios y ellos están interesados en conocer la normativa; además, las asociaciones de municipios están interesadas en contar con una ley propia con el propósito de que esta defina claramente la diferencia de competencias de una asociación de municipios respecto de los gobiernos municipales”.

Agregó que las asociaciones tendrán sus propias competencias que están relacionadas al desarrollo, ya que las alcaldías tienen sus propias funciones que tienen que ver con temas de contribución al desarrollo pero en una “escala menor”. Históricamente las mancomunidades se han unido para tratar de tener mayor capacidad –juntas- para ejecutar sus planes de trabajo en temas medulares como los desechos sólidos, medio ambiente, desarrollo económico y social en general. “Las asociaciones de municipios tienen interés porque se perciba la importancia y el rol que pueden realizar y que individualmente no podrían solventar. La idea de esta actividad es que los gerentes puedan revisar la coherencia entre la Ley de Descentralización que estaría transfiriéndole competencias de las asociaciones de municipios”, dijo la directora.

El proyecto de la ley, que proviene de la iniciativa de las mancomunidades, establece que se aplicará a las asociaciones de municipios ya constituidas y a las que se constituyan a partir de la vigencia de esta ley, indistintamente de su denominación como asociación de municipios, mancomunidad, microrregión, asociación intermunicipal u otro nombre semejante que indique la característica de ser una entidad de municipios asociados.

Además que los municipios podrán asociarse para la prestación de los servicios públicos municipales, realizar obras de interés común, cumplir objetivos de ordenamiento y desarrollo territorial o para otras materias o asuntos que quieran concertar entre ellos.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar