La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia a través de la Dirección General de Transformación del Estado está impulsando la ejecución del Programa de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad a nivel de todo el Órgano Ejecutivo.

En ese marco, se realizó el taller de validación del modelado del proceso: “Atender paciente en consulta externa” con la finalidad de identificar fortalezas y oportunidades de mejora.  Xiomara Arriaga, directora nacional de Calidad del Ministerio de Salud (MINSAL), explicó que se trata de “dentro de la mejora continua de calidad que el Ministerio está impulsando están todos aquellos elementos que contribuyan a la satisfacción de los usuarios y uno de los resultados de la mejora continua es ir reducir los tiempos de espera en la consulta externa, la programación de las cirugías, así como proporcionarle el medicamento de forma oportuna y que el tiempo para las citas programas se acorten. En esto hemos reducido grandemente los tiempos de espera. Dentro de los objetivos es que todos los hospitales tengan estandarizados los mismos procedimientos”.

Clara Luz Hernández de Olmedo, colaboradora técnica de Dirección Nacional de Calidad del MINSAL, agregó que este proceso pasa por “una reingeniería de los recursos que ya  tenemos para mejorar los procesos de atención. El seguimiento que le damos es que lo que ponemos de forma escrita se haga en la práctica y que se vaya desarrollando conforme a la validación de estos grupos de trabajo”.

Dentro de los objetivos específicos del Taller están:

  • Validar el proceso con los actores clave
  • Obtener observaciones de estos actores
  • Incorporar oportunidades de mejora al proceso propuesto
  • Familiarizar a los actores con la metodología de modelación empleada

En este taller se presentó el avance del proceso actual, habiendo conformado para ello un equipo multidisciplinario comprometido, con el que se busca definir, gestionar, y rediseñar el proceso, el cual debe garantizar el cumplimiento de la misión de la institución de una forma eficaz y eficiente. Una vez realizado el proceso de forma integral, porque al conocer lo que se hace y como se hace, se logra tomar conciencia de las fortalezas y carencias del proceso, se analizará la viabilidad de diseñar el proceso mejorado con la incorporación del expediente electrónico para avanzar.

Una de las acciones estratégicas claves del Programa se refiere a la metodología de Gestión por Procesos, que busca gestionar de manera eficiente los procesos de las instituciones del Órgano Ejecutivo, de manera que se mejore:

  1. La coordinación interna y externa de la entidad
  2. La eficiencia en la calidad del servicio
  3. La toma de decisiones

Participaron en la capacitación los representantes de los hospitales Nacional Rosales, de la Mujer “Isabel Rodríguez”, San Rafael, de Suchitoto y Zacamil.

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