La Dirección de Planificación Territorial de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan), en el marco de la construcción del Sistema Nacional de Planificación está realizando un proceso de socialización de los resultados obtenidos de la caracterización territorial de los indicadores de desarrollo en los que se basará el Observatorio Territorial o el Sistema Territorial de Información Estratégica.

Este taller de validación de los resultados de la caracterización territorial fue inaugurado por el director de planificación territorial, Roberto Chinchilla y contó con el apoyo técnico del experto en el tema, Joaquín Martin. De acuerdo con el director de planificación territorial  esta iniciativa es parte del compromiso del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén tanto de lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo en términos de territorialización, como en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  “Responde –aseguró Chinchilla-, a los compromisos que la misma gestión de Gobierno ha establecido en el Plan Quinquenal (de Desarrollo) de comprender la diferencias o las disparidades en las condiciones de desarrollo que existen en los territorios para que las políticas públicas respondan consecuentemente a esas disparidades y diferencias” a fin de generar condiciones parejas de desarrollo para la población, continuó el funcionario.

El director de planificación territorial además explicó que el Observatorio Territorial  es un instrumento informacional que será manejado y coordinado desde Seteplan y se encargará de dar seguimiento a cómo se comportan los indicadores de desarrollo en el territorio para obtener análisis que alimenten el proceso de planificación. “Los observatorios lo que hacer usualmente es que son como vigilantes de lo que está pasando en el territorio (…) este es un observatorio de indicadores de desarrollo, lo que hace es que observa cómo se van comportando estos en el tiempo”, aclaró.

El evento está dirigido a los funcionarios y funcionarias públicas de las Unidades de Planificación Institucional (UPI) con el objetivo de que estos brinden valoraciones y una retroalimentación que ayude y perfeccione la propuesta de este pilar de la planificación del desarrollo del país. Las UPI constituyen una parte importante dentro de todo el Sistema Nacional de Planificación, ya que son estas unidades las encargadas de alimentarlo.

El taller se realizó en dos jornadas de trabajo en las que participaron los jefes e integrantes de las Unidades de Planificación de instituciones como los ministerios de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda, Gobernación y Desarrollo Territorial, Economía, Educación, Salud, Trabajo y Prevención Social, Justicia y Seguridad Pública y Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Urbano, además de otras como Proesa, ANDA, Siget, Corsatur, Bandesal,CNR, FSV, Conamype,  Corsain y Digestyc.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar