Con el objetivo de conocer los programas y proyectos sobre las políticas públicas que impulsan las entidades estales y privadas del departamento de Antioquia, en Colombia, para mejorar del empleo juvenil, viajó una comitiva institucional integrada por representantes de INJUVE, así como de la Dirección de Gestión y Coordinación de la Política Social, de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

La misión contó con el valioso apoyo de Eurosocial, a través de su Programa Social para la Cohesión Social en América Latina y cuyos representantes también acompañaron a la delegación.

Dentro de las actividades conocieron la experiencia del Clúster de Café y el Programa Educativo del Café , PEC, que es el resultado de esfuerzos articulados entre instituciones del gobierno nacional, gremiales y privados para la cadena de valor del Café en el departamento de Antioquia, Colombia. Entre las instituciones que compartieron sus experiencias con esta misión se encuentran CONFAMA (Caja de Compensación Familiar de Antioquia), SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje, y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

También les fue presentada la experiencia asociativa de jóvenes rurales de los municipios de Ciudad Bolívar, Caicedo, Urrao y Santa Fe de Antioquia, mediante las cuales se pudo apreciar la evolución de los jóvenes en su enfoque de vida, pasando de una aspiración de emigración a la ciudad al desarrollo de una actividad productiva de carácter empresarial y asociativa de un producto clave de la región: el café y su cadena de valor.

Se analizó la factibilidad de introyectar elementos claves de la experiencia en Antioquia, en la estrategia de atención a jóvenes rurales del programa Jóvenes con Todo de El Salvador.

A la luz de la experiencia conocida en Antioquia y de los objetivos del programa Jóvenes con Todo, los elementos claves que propician buenos resultados de la estrategia de atención a jóvenes rurales son los siguientes:

  1. Articulación institucional a nivel del gobierno nacional y local, gremio empresarial y privados que actúan a nivel individual, con lo cual se implementa una política pública y se realizan alianzas estratégicas.
  2. Establecimiento de alianzas productivas a nivel local que vincule al sector productivo ya instalado en las zonas de intervención con los jóvenes beneficiados.
  3. Realización de un mapeo de actores que permita identificar el aporte de cada uno al proceso. En este sentido, los procesos de mentoría por parte de privados ya consolidados son un elemento atractivo para los jóvenes que inician actividades productivas; además se identifican recursos que pueden ser puestos a disposición de los procesos de sensibilización y formación.
  4. Formación de actividades productivas con enfoque de asociatividad y cadenas de valor, en donde se oriente a los jóvenes a emprender en asociación con otros pares (edad, ideas), pero también dentro de los diversos eslabones de una cadena de valor de un producto con potencial para una región o país.

 

 

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