La Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) en coordinación con El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador  (COAMSS) y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) realizaron la Reunión de la Junta Técnica Estratégica del El Consejo de Desarrollo Metropolitano (CODEMET).

A la reunión asistieron los representantes de instituciones como FISDL, Ministerio de Hacienda, de Medio Ambiente, Viceministerio de Vivienda, de ANDA, entre otros, que forman parte de las cinco mesas técnicas para conocer y compartir los resultados del Plan Inicial de Adaptación del Cambio Climático para el Área Metropolitana de San Salvador, iniciativa encomendada a dicho Consejo.   Durante 2017 se desarrolló una consultoría que dejó como resultado un documento borrador con una propuesta de medidas de adaptación que requiere de un proceso de revisión y ajustes para el documento final, que permita reducir los impactos del cambio climático.

Las cinco mesas de trabajo abarcan temas como:

  • Medio ambiente y salud
  • Hidráulica
  • Seguridad ciudadana
  • Movilidad
  • Asentamientos humanos

“Esta reunión tiene mucha importancia porque estamos construyendo una iniciativa de gran valor estratégico para el área metropolitana. Hemos avanzado mucho conformando las mesas (técnicas), pero todavía nos hace falta construir la estructura que permita, no solo construir las propuestas, sino evaluarlas de manera conjunta en el nivel directivo para poder proponer las mejores decisiones que permitan cambiar las situaciones del Área Metropolitana”, aseguró la directora de Territorialización del Estado de la SETEPLAN, Gladys Melara.

“Tenemos un avance importante, dijo, estamos construyendo historia, pero el CODEMET necesita tener más estabilidad como instancia que permita  encuentro del gobierno central y los gobiernos locales para cambiar la vida del área metropolitana. Tenemos que trabajar por dedicarle más tiempo y esa es una decisión política de las instituciones. Hay que darle una mayor condición de trabajo, y tenemos que plantearnos mejorar en términos de eficiencia. Creo que podemos tener resultados más agiles y eso pasa también por una voluntad política”.

Recomendó que en la próxima reunión de directivos se debe considerar el CODEMET como un proyecto estratégico y viable pero con un buen nivel de eficiencia y eficacia. “CODEMET es un ejemplo para el país de los esfuerzos que se hacen entre el gobierno central y gobiernos locales y a la base tiene una Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial que le da vida.”, Agregó.

Por su parte la directora ejecutiva de COAMSS_OPAMSS, Yolanda Bichara, señaló que “tal como se planea, este CODEMET necesita muchísimas cosas más, no porque lo que se haya hecho no valga la pena, sino porque los retos y las apuestas de país y del área metropolitana son mucho más grandes y cada día lo constatamos. Lo que es básico es que el entusiasmo y el compromiso no debe fallar”.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar