El secretario técnico y de planificación, Oscar Ortiz,  junto a todo el personal de la Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN), asistió a la presentación de la Política institucional de igualdad y no discriminación. Este instrumento está basado en principios de equidad, integridad, igualdad de oportunidades e igualdad de trato.

A través de esta política se facilitará la transversalización de los principios de igualdad, equidad y no discriminación, en las políticas, planes, programas, proyectos, normativas y acciones institucionales. Su elaboración partió de un diagnóstico con metodología participativa. Se realizaron entrevistas, grupos focales y encuestas, con el fin de obtener la cantidad de información necesaria para el análisis de las brechas de género y situaciones de discriminación.  A partir de los hallazgos se ha constituido este instrumento que pretende normar y orientar el trabajo institucional, con el fin de incorporar en la estructura, la organización, el funcionamiento interno y la cultura organizacional  el  enfoque de género.

“El Gobierno desde su Plan Quinquenal concibe al enfoque de género como fundamental para la construcción de políticas públicas y a la equidad como una de las principales estrategias para reducir la desigualdad de género y potenciar el desarrollo económico y social del país”, afirmó.

El cumplimiento de esta normativa nacional responde a los convenios internacionales suscritos por el Estado de El Salvador en esta materia, tales como:
1. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer;
2. Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, (belén do pará);
3. Conferencia mundial de derechos humanos, (1993);
4. Ley de igualdad, equidad, y erradicación de la discriminación contra las mujeres, y
5. Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres.

“De esta manera, damos un paso más para consolidarnos como una institución en la que se respeta la dignidad humana y se reconocen los derechos de empleados y empleadas. Hoy estamos avanzando en esa ruta trazada para la institución y para el país, al compartirles la política institucional de igualdad y no discriminación; así como su respectivo plan de acción”, dijo.

Así mismo, reconoció el esfuerzo de todas y todos como parte fundamental de la institución, “de manera especial felicito a las miembros de la Comisión Institucional de Género, quienes son el órgano que dará vida a la política, al apoyar y acompañar el proceso de transversalización del enfoque de género”, concluyó.

La construcción de la Política institucional de igualdad y no discriminación, estuvo a cargo de la Unidad de Derechos Humanos y Género junto con un equipo consultor. Ambas partes definieron el proceso y trabajaron de manera coordinada para su ejecución. Durante todas las fases se aplicaron los enfoques de derechos humanos y de género.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar